No es todo tipo de organización la que puede apostar por esta red social, pues las que lo hagan deberían de contar con contenido suficientemente atractivo para poder constantemente compartir fotografías que llamen la atención de los usuarios de Pinterest

Por: Carolina Ruiz Vega 18 junio, 2014
Pinterest es una red social para crear tableros temáticos con colecciones de imágenes que se pueden compartir
Pinterest es una red social para crear tableros temáticos con colecciones de imágenes que se pueden compartir

Como lo han hecho en otras, cada vez más empresas de Costa Rica intentan aprovechar las oportunidades comerciales y de interacción que ofrece Pinterest.

Esta red social en la que se comparten imágenes que se pueden “pinear” y “repinear” en tableros virtuales está consciente de ello y por eso anunció una herramienta que permite a las empresas crear sus propios pines publicitarios.

Sin embargo, y aunque las empresas costarricenses ya están haciendo algunas cosas bien, falta camino por recorrer para aprovechar esa herramienta y otras opciones de publicidad digital en ese medio social, afirman especialistas consultados.

Para Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, parte de lo que las empresas están haciendo bien es el haber creado un ambiente visual de calidad que apoye su marca, más allá de una simple presentación de productos.

Coincide con él Federico Vanegas, director de desarrollo estratégico de ComDigital, quien destaca la buena fotografía especializada que se está pineando, la cual muestra un lado más artístico de sus productos y de su sector.

Para Elena Faba, directora de social media y creatividad digital de DarwinZone, el que estén creando contenido propio en ese sentido es algo destacable.

Aún así, consideran que no todas las empresas están sabiendo sacarle provecho a la red social y de hecho, según Vanegas, no todas pueden hacerlo.

“No es todo tipo de organización la que puede apostar por esta red social, pues las que lo hagan deberían de contar con contenido suficientemente atractivo para poder constantemente compartir fotografías que llamen la atención de los usuarios de Pinterest”, asegura.

En su opinión, son las empresas de turismo, gastronomía, diseño, construcción, manualidades y nichos muy visuales las que podrían sacar buen provecho de esta red social.

Tal vez por esto, dice, no ha logrado a interesar a demasiados comercios del país.

Otra posibilidad es que saben que ahí no hay tantos usuarios como en otras redes sociales.

La firma comScore sitúa su base de datos en alrededor de 60 millones. En abril del 2012, decía que en toda Latinoamérica no habían ni 1,5 millones de usuarios.

Para Faba, esto puede cambiar en el futuro. En cuanto a las oportunidades de mejora detectadas, Faba considera que algunas marcas siguen creyendo que en redes sociales se debe dar una comunicación parecida a lo que ya hacen en anuncios y retail.

“Pero Pinterest es una plataforma de valor para contenidos que la gente quiera coleccionar. Tienen que entender mejor a sus usuarios e invertir en creación de videos y photoshoots que agregan muchísimo valor a la marca a nivel de engagement, personalidad y storytelling”, comentó.

Similar criterio tiene Vanegas, quien ve que muchas empresas creen que las redes sociales son sus vitrinas publicitarias y se olvidan de interactuar con contenido relevante para sus seguidores.

También critica el hecho de que a veces las empresas se embarcan en la aventura del marketing en medios sociales sin tener una estrategia previa, ni una plataforma para captar a los internautas que interactúan con sus anuncios.

Maury coincide pues considera que Pinterest tendrá éxito en la medida en que sea capaz de recibir una audiencia que se atraiga desde plataformas que lo logran mejor (como Facebook) y generar interactividad que los lleve a otros destinos, como, por ejemplo, promociones en el sitio web de la empresa.

Etiquetado como: