Tecnología

'Apps' para empresas marcan el ritmo del mercado de software en Latinoamérica

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 06:33 pm

Experto asegura que las empresas están ansiosas por ofrecer aplicaciones útiles a sus usuarios.

Tecnología

'Apps' para empresas marcan el ritmo del mercado de software en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 35% de las aplicaciones no llegan a descargarse más de 100 veces. (Archivo)

MONTEVIDEO

Las empresas deben sumergirse en el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles (apps) para explotar mejor el creciente uso de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, señaló a la AFP Nicolas Jodal, referente del sector.

"Hasta el año pasado, lo que había era aplicaciones de consumidor final. Tú tenías el juego o cosas generales; ahora la diferencia es que las empresas quieren tener sus propias aplicaciones", explicó Jodal, CEO de la empresa Artech, creadora del software GeneXus.

Al margen del encuentro anual que organiza la empresa, uno de los más importantes de tecnología e innovación en Latinoamérica, que se desarrolló esta semana en Montevideo, Jodal destacó que "todo el mundo quiere (desarrollar su propia app), pero no sabe cómo hacerlo".

"Si nosotros le resolvemos el cómo a las empresas, vamos a tener una oportunidad única", opinó.

La tendencia en software acompaña el "boom" de crecimiento del uso de celular en Latinoamérica, que en la actualidad suma unos 328 millones de usuarios móviles individuales, según datos de GSMA, una organización que nuclea operadores del sector.

Comprar productos, realizar transacciones bancarias, pagar servicios y muchas otras acciones diarias son cada vez con más frecuencia realizadas por los usuarios desde los teléfonos móviles, por eso "hay una ansiedad enorme de las empresas" por poder brindar aplicaciones útiles a sus clientes, agregó Jodal.

En el universo de las apps, el segmento de mercado más promocionado y visible es el que involucra directamente al consumidor final, con lanzamiento de juegos y otras aplicaciones para usuarios, sin embargo es el menos prometedor, advierte Jodal.

"En ese (segmento) muy pocos ganan mucho. Ese es un juego salvaje, un juego muy difícil, tienes que tener una idea brillante para que te vaya bien", sostuvo.

En esa línea, Daniel Mordecki —propietario de la empresa de soluciones informáticas Concreta— remarcó durante su alocución en uno de los paneles de Genexus24 que de los casi dos millones de aplicaciones que hay disponibles en las tiendas virtuales "el 35% de las aplicaciones no llegan a descargarse 100 veces".

El "66% de las aplicaciones se descargan menos de 1.000 veces" por eso en apps "es mucho más fácil desde el punto de vista de la probabilidad fracasar que tener éxito", agregó Mordecki.

Para fortuna de los desarrolladores la venta de apps directo al consumidor final es sólo una parte del mercado; el resto lo componen las empresas que necesitan aplicaciones para vender sus productos y servicios.

Jodal identifica además un tercer sector conformado por aquellas apps que se usan dentro de una empresa y facilitan el trabajo a los integrantes de un equipo.

"El del consumidor final es un juego muy difícil" pero "los otros dos que son el de las empresas y el de las intraempresas son dos mercados que están prácticamente vírgenes", destacó.

Con un mercado ansioso, la clave está en tener claro que una buena aplicación implica que "hay que entrar y saber usarla sin que nadie te explique y eso es un arte", destacó el CEO de Artech.

Referente del sector y uno de los principales impulsores de la exitosa industria de software en Uruguay, Jodal destacó que si bien el país sudamericano sigue avanzando "nunca se tiene el cielo ganado. El movimiento tecnológico es tan rápido que equivocarse en la próxima ola te puede llevar a perder todo".

  • Comparta este artículo
Tecnología

'Apps' para empresas marcan el ritmo del mercado de software en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota