Tecnología

Sistema de ‘Artículos Instantáneos’ recluta a nueve

Pacto de Facebook y medios genera esperanza y temores

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Puerta a posibles ingresos podría dar a red social más poder sobre las empresas

Tecnología

Pacto de Facebook y medios genera esperanza y temores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Así lucen los Artículos Instantáneos de Facebook (Facebook para LN)

El miércoles, Facebook lanzó sus llamados Artículos Instantáneos (Instant Articles), una propuesta por la cual nueve grandes medios de comunicación empezaron a publicar parte de sus contenidos directamente en la red social para que el usuario ya no tenga que salir de Facebook para verlos.

Para los usuarios de la red social, supone menos tiempo de carga para leer la información, y para los medios participantes, una apuesta que, aunque depare beneficios inmediatos, incluye ciertas dudas sobre su futuro.

“A medida que más gente accede desde el teléfono móvil, hemos notado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora. Concretamente, es lenta: lleva más de ocho segundos en promedio cargar un artículo en el teléfono”, detalló en un comunicado el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Este asegura que el tiempo de carga de informaciones publicadas directamente en la red social Facebook será diez veces menor.

Nueve medios ya se unieron a la plataforma: The New York Times, The Atlantic, NBC News, Buzzfeed, National Geographic y las europeas The Guardian , BBCNews , Spiegel y Bild .

Según Facebook, Instant Articles da control a los editores sobre sus historias, más presencia de marca y opciones para monetizar sus contenidos.

Por ejemplo, los editores pueden vender publicidad en sus artículos u optar por el sistema Audience Network, de Facebook, para dotar de valor económico el inventario de anuncios de Facebook sin colocar.

Si se inclinan por esta opción, recibirán solo 70% de las ganancias por publicidad.

La alianza parece una buena oportunidad para medios tradicionales, que buscan generar más ingresos cuando muchos se esfuerzan por crear un modelo de negocios que les permita mantenerse en el largo plazo.

Incertidumbre. No obstante, el nuevo programa podría ser solo un anzuelo para atraer a los editores hacia una dependencia que le daría a Facebook el poder de fijar los términos de las ganancias e influir en el futuro en los creadores de contenido periodístico.

No hay garantía de que Facebook –que actualmente posee 1,3 millones de usuarios– mantendrá los términos de la alianza, lo cual podría socavar cualquier modelo de negocio que los medios tengan en torno a sus artículos.

Según una publicación del diario The Wall Street Journal, mientras muchos sitios de noticias luchan por hacer dinero con la creciente audiencia de celulares, Facebook ya es todo un experto.

El año pasado, la empresa acumuló 35% del mercado de la publicidad gráfica para móviles, seguido por Google, que tenía 12%, según la compañía eMarketer.

Quizá quien más acertó exponiendo este dilema fue el recién fallecido periodista de The New York Times , David Carr, analista de nuevas tendencias de los medios de comunicación y su vínculo con la tecnología.

“Para los editores, Facebook es un poco como ese perro grande que galopa hacia usted en el parque. Es difícil saber si quiere jugar con usted o comérselo”, escribió Carr en un análisis de las implicaciones de la red social para la prensa y la creciente predilección de los lectores por consumir informaciones en dispositivos móviles.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Pacto de Facebook y medios genera esperanza y temores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota