Tecnología

Aunque son útiles y divertidos, los emojis también generan confusión

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 04:01 pm

Tecnología

Aunque son útiles y divertidos, los emojis también generan confusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los emojis son cada vez más usados.
ampliar
Los emojis son cada vez más usados.
 Los teléfonos inteligentes permiten utilizar hasta 800 íconos de estados de ánimos o emoticones, pero estos no siempre son entendidos con claridad.

Chile

"Cada vez que tenía una prueba o examen mi mamá me enviaba un '!Buena suerte!' acompañado de una persona durmiendo, algo que nunca entendí. Cuando le pregunté me dijo que era una cabeza de donde salían buenas vibras", cuenta Camilla Cordano. "Aunque le expliqué que no era eso, todavía lo hace. Yo creo que no entiende".

Los emojis se han vuelto un lenguaje cada vez más popular al ser una forma más directa, rápida y literal de transmitir un mensaje.Según un reciente estudio de Instagram, cerca de la mitad de los comentarios que se publican en esta red social contienen al menos un emoji. Los finlandeses son quienes más los utilizan y están presentes en el 60% de sus posteos. Mientras que Tanzania es el país que los usa menos, con solo un 10%.

Una cara con lágrimas de risa es tanto en Instagram como en Twitter -según Emojitracker.com- el emoji más utilizado a nivel mundial. Y aunque la mayoría lo usa para reflejar una risa a carcajadas, otros han pasado más de una vergüenza pensando que es un llanto con mucha pena, utilizándolo para responderles a sus amigos o familiares mensajes tristes con la intención de apoyarlos.

Cuando nos comunicamos verbalmente, hay también gestos y expresiones que muchas veces dicen más que las palabras, explica Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. "Y justamente lo que hacen los emojis es expresar mayor riqueza en el contenido plano de un mensaje de texto", dice. "Pero aunque existen muchos que son literales, otros se pueden malinterpretar. Porque, obvio, no es tu propia cara. Por eso es bueno acompañarlos con una frase", advierte.

Un hombre con los brazos en posición horizontal y ligeramente inclinado es uno de los grandes misterios cuando se trata de emoticones. Pocos lo utilizan, ya que no saben en qué contexto hacerlo. "Puede interpretarse como una disculpa, ya que en la cultura japonesa (de donde son originarios estos símbolos) se hace una reverencia similar para pedir perdón", explica Francisca Aranda, profesora del Centro de Estudios Integrales de Japón.

PUBLICIDAD

Un ícono con dos manos juntas es otro de los que genera debate. Mientras para algunos representa un rezo, hay quienes defienden a muerte que es un choque de manos (el clásico "High Five" en inglés). Pero según Aranda, representa pedir un favor o dar las gracias, ya que los japoneses utilizan ese gesto para hacer ambas cosas.

Según un estudio de Swiftkey sobre el uso de los emojis, los estadounidenses destacan por ser quienes más utilizan las calaveras, pizzas y pelotas de básquetbol. Francia es el único país donde la cara feliz no es el emoticón más popular. Son los corazones en todas sus versiones los favoritos. Y en los países árabes, las plantas y flores abundan en los chats. Por último, los españoles se caracterizan por ser quienes más utilizan emoticones relacionados con fiesta y los latinoamericanos, por usar íconos de autobuses.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Aunque son útiles y divertidos, los emojis también generan confusión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota