Tecnología

El Messenger, la nueva reliquia digital

Actualizado el 19 de octubre de 2014 a las 12:00 am

El que fuese el más popular servicio de chat SERÁ APAGADO el 31 de este mes en China, último sitio en el que funcionaba. Nadie lo extraña para estos días

Tecnología

El Messenger, la nueva reliquia digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La irrupción de los sistemas móviles de comunicación fue uno de los golpes en contra del MSN Messenger (Karen Murillo)

En 1979, The Buggles cantó cómo el video mató a la estrella de la radio . Si ese grupo new wave estuviese vigente en este siglo, su canto sería cómo el Whatsapp mató al Messenger (aunque no es el único responsable).

Alguna vez rey de la mensajería instantánea –llegó a tener 330 millones de visitantes al mes–, el Messenger cerrará definitivamente este 31 de octubre, cuando Microsoft le apriete la tecla off en China, su último santuario.

Una nota del sitio especializado en noticias de tecnología Omicrono , dice que la migración se dio, finalmente, bajo la promesa de llamadas gratuitas por Skype.

“(Microsoft) lo último que quiere es que este cierre suponga una migración masiva a las numerosas apps de mensajería”, apunta el artículo, de agosto de este año.

En el resto del planeta, el chat cerró sesión el 8 de abril del 2013 cuando Microsoft lo fundió con la plataforma de videollamadas Skype.

Se llevó a en banda a Hotmail, que ahora se llama Outlook (Hotmail fueel primer correo gratuito para millones de personas).

La desaparición del Messenger se da en el contexto de un ecosistema digital dominado por redes sociales, apps de mensajería – WhatsApp, la principal– que permiten los chats en los teléfonos inteligentes y la curva ascendente del Internet móvil de los últimos siete años.

En el país, según nota publicada en La Nación el pasado 31 de julio , para fines del 2013, se registraban 3,5 millones de suscripciones al servicio móvil de Internet, cinco veces más desde el 2009.

Además, el 88% de las conexiones a la red se hacen desde un teléfono celular.

Golpe bajo

“Entre el 2005 y 2007, mucha gente tiene acceso a la web desde el celular y no se encuentra con una opción decente en Messenger”, explicó Pablo Fonseca, editor SEO del Grupo Nación. También apunta a que muchas empresas se pasan a trabajar con la tecnología Google, entre cuyas apps se ofrece la mensajería Hangouts.

“Al final, ¿con quién termina uno chateando más? Pues con la gente del trabajo; además, tenés la posibilidad de agregar gente de afuera, pues entenderemos el porqué el Messenger empieza a perder terreno”, agregó.

El periodista Andrés García, en el sitio Whatsnew comenta que hoy desde el celular se envían textos, fotos, audios gracias a Vine, Line, Telegram, Whatsapp...

“Las grandes compañías también se han pasado a la mensajería móvil por ver en ella el futuro de las comunicaciones instantáneas.

“El presente es la época de WhatsApp y de Skype. ¿Cuál será la aplicación del futuro?”, apunta en el artículo de este 7 de octubre.

Vida rápida

Así son las cosas en el mundo 2.0: algo que es parte del modo de vida, se convierte en una verdadera reliquia, sin necesidad de que transcurra toda una generación.

En el caso del Messenger, su vida se extendió por 14 años, y fue una respuesta al ICQ de American On Line.

Durante su vigencia vio ocho versiones; incluso una para el sistema MacOS. Su último nombre fue Windows Live Messenger.

Al final, estuvo integrado con Hotmail y Facebook, también con el Messenger de Yahoo y se impulsó adecuarlo a los sistemas operativos de los teléfonos celulares (sin resultados dignos).

Sentenciado, Microsoft no ve para atrás: “Estamos muy complacidos de recibir una retroalimentación positiva de los usuarios de Messenger que ahora utilizan Skype y continuamos dándole la bienvenida a más usuarios”, escribió Sarah di Donato, directora de Relaciones Públicas para Microsoft LATAM New Markets.

Así sin pompa, el que fuese el rey de la mensajería instantánea se irá..., y sin una lágrima (digital).

  • Comparta este artículo
Tecnología

El Messenger, la nueva reliquia digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota