Tecnología

Redes sociales pueden arruinar vida de las personas, dice estudio

‘Caza’ obsesiva de ‘likes’ impide gozar vivencias irrepetibles

Actualizado el 14 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Mayoría reconoció que publicar ‘la foto perfecta’ le impidió disfrutar el momento

Tecnología

‘Caza’ obsesiva de ‘likes’ impide gozar vivencias irrepetibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta pareja de turistas se retrató, el 23 de enero, durante un paseo por las calles de Londres. | AP

Las redes sociales pueden arruinar la vida de las personas y cada vez hay más evidencia de ello.

Un nuevo estudio de los autores Joseph Grenny y David Maxfield, escritores de libros sobre comunicación interpersonal y comportamiento humano, revela que cada vez más personas pierden la conexión con sus propias vidas para conseguir “me gusta” y elogios en las redes sociales. “Nos estamos convirtiendo en cazadores de trofeos; es decir, de likes ”, advierte el estudio.

En un estudio efectuado con 1.622 personas, el 58% admitió que publicar “la foto perfecta” les impidió disfrutar de experiencias en la vida real y hasta los hizo comportarse de forma atrevida.

Más aún, uno de cada cuatro entrevistados dijo que ha permitido que su celular lo distraiga en momentos íntimos.

El análisis reveló que el afán por obtener aprobación digital ha dejado de ser una simple distracción para convertirse en un modelo que dicta cómo vivir.

Algunos hallazgos de la consulta pueden resultar muy reveladores. Casi tres de cada cuatro personas admiten haber sido groseras o haberse “desconectado” de otros por estar más concentrados en su teléfono que en quien se hallaba frente a ellos.

Al menos 91% dice haber visto a turistas perderse el disfrute de cierto momento especial por tratar de capturarlo en una foto y subirlo pronto a una red social.

El 79% de los padres de familia reconocen que disfrutan menos de las vivencias infantiles o juveniles de sus hijos por empeñarse en obtener las imágenes y subirlas a la web.

Además, un 14% dijo haber puesto en riesgo su seguridad con tal de hacer un buen post, y otro 14% confirmó haberse perdido momentos de disfrute (o experimentar culpa) a causa de las redes sociales.

Momentos perdidos. “Mientras trataba de capturar y postear una presentación de baile de mi hija, me la perdí toda. Ella me preguntó: ‘¿me viste?’ y la verdad es que no. Fue horrible”, confesó una de las participantes.

Otros ejemplos de cómo las redes pueden ser peligrosas, son la conducción temeraria de vehículos, las vergüenzas que está dispuesta a pasar la gente por un selfi o la decisión de publicar algo de lo que luego se arrepienten.

“Descubrimos que disfrutamos menos de la vida cuando nos centramos en capturar la vivencia en vez de experimentarla. Los ‘me gusta’ producen en el usuario un falso sentimiento de bienestar social”, explica el estudio.

“Esto nos alerta sobre cómo empezamos a valorar más el hecho de recibir likes que la felicidad auténtica”, afirmó Grenny.

  • Comparta este artículo
Tecnología

‘Caza’ obsesiva de ‘likes’ impide gozar vivencias irrepetibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota