Exposición a imágenes de amigos en conductas de riesgo influye en otros

 5 septiembre, 2013
La nueva evidencia sugiere que el comportamiento en línea de los amigos sí influye en sus pares. | ARCHIVO
La nueva evidencia sugiere que el comportamiento en línea de los amigos sí influye en sus pares. | ARCHIVO

Washington. AFP. Los adolescentes que ven en las redes sociales, como Facebook y Myspace, fotos de amigos fumando y bebiendo alcohol, son más propensos a fumar y beber ellos también, concluyó un estudio publicado el martes en EE. UU.

“Nuestro estudio muestra que los adolescentes pueden verse influidos a fumar o beber alcohol por las imágenes de sus amigos”, dijo Thomas Valente, de la Universidad del Sur de California, principal investigador del estudio.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que aplica métodos de análisis de redes sociales para examinar cómo las actividades de los adolescentes en las redes sociales en línea influyen en su consumo de tabaco y alcohol”, agregó.

Valente y su equipo sacaron esas conclusiones de una encuesta a 1.563 estudiantes del distrito de El Monte Union High School en el condado de Los Ángeles entre octubre del 2010 y abril del 2011.

Los investigadores observaron que el tamaño de la propia red virtual de amigos no era un factor importante asociado a conductas de riesgo, sino que estas conductas se relacionaban con la exposición de fotos en línea de amigos en fiestas o bebiendo.

Los adolescentes cuyos amigos cercanos no bebían alcohol eran más propensos a ser afectados por una mayor exposición a fotos en línea que mostraran esa conducta.

“La evidencia sugiere que el comportamiento en línea de los amigos es una fuente viable de influencia de los pares”, dijo Grace Huang, uno de los investigadores.

“Esto es importante saberlo, dado que el 95% de los comprendidos entre los 12 y los 17 años en Estados Unidos accede a Internet todos los días, y el 80% de esos jóvenes usa las redes sociales en línea para comunicarse”, agregó la investigadora.

Entre los estudiantes que respondieron la encuesta, que promediaban los 15 años, cerca de dos tercios eran hispanos y casi un cuarto, asiáticos, más o menos la misma distribución étnica de El Monte.

En abril de 2011, casi el 30% de los encuestados había fumado y más de la mitad había tomado por lo menos un trago de alcohol.

El estudio aparece en la revista Journal of Adolescent Health .

De acuerdo con estudios anteriores, los investigadores observaron diferencias entre los usuarios de Facebook y Myspace.

Los usuarios solo de Facebook tenían notas académicas más altas, hablaban más inglés en casa y eran más propensos a tener un nivel socioeconómico más alto.

Ellos tenían menos probabilidades de ser hispanos y menos probable que alguna vez han fumado o bebido alcohol. Aunque el uso de Facebook no parece incidir en fumar o beber, el estudio encontró que los niveles más altos de uso de la plataforma Myspace se asoció con niveles más altos de ingesta de alcohol.

Investigación adicional podría examinar cómo las amistades en línea y en el mundo real difieren en términos de actividades e interacciones que tienen entre sí, anotan los investigadores.