Sitios de este tipo comienzan a perder popularidad entre emprendedores e innovadores

Por: Monserrath Vargas L. 10 julio, 2014
La ensalada de papas ha logrado recaudar cerca de $45.000
La ensalada de papas ha logrado recaudar cerca de $45.000

Cientos de proyectos como la película El regreso del costarricense Hernán Jiménez o la aplicación Pota-Toss de los nacionales de Sabor Studio han encontrado complicidad en las plataformas de financiamiento de proyectos como Kickstarter, para convertirse en realidad.

Sin embargo, el uso de este tipo de iniciativas para financiar ideas, no escapa de las bromas, la astucia de algunos para aprovechar las donaciones y de las críticas de muchos.

Esta semana, un proyecto publicado en Kickstarter aspiraba a recibir $10 para preparar una ensalada de papas.

El apoyo obtenido ha causado revuelo y resonado en los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque su creador Zack 'Danger' Brown ha conseguido poco más $45.000 y más de 5.500 personas que aportaron a su causa.

El creador de la campaña, que aún está activa, ofrece a sus contribuyentes la oportunidad de verlo en vivo fabricando la ensalada de papas.

"Me preguntaron esta semana si sabía hacer ensalada de patatas. Y no sé hacer este plato. Así que recurrí a Kickstarter para cambiar el asunto”, dijo Brown en una entrevista con BuzzFeed, reseñada por CNET en Español.

"Todos deseamos interacción y sentirnos como parte de un proyecto mayor. La ensalada de patatas no es controversial, ni maliciosa, ni mordaz. La ensalada de patatas es legítimamente buena, es incorruptible, es algo que todos podemos apoyar", afirmó Brown a la publicación CNET.

Sobre este tema José Cayasso, director general de Sabor Studio, comentó que los encargados de Kickstarter suelen evaluar los proyectos para asegurarse de que no sean una estafa o para beneficio personal.

"En el caso del proyecto de la ensalada, creo que no debería tener nada extraño, ya que la meta original era de $10, una suma razonable y lógica. Si bien no era un proyecto 'creativo' o innovador como suele ser la norma, supongo que quién lo posteó lo supo defender si fue cuestionado por el staff (de Kickstarter)".

Cayasso obtuvo financiamiento de esa plataforma para crear su videojuego Pota-Toss y aseguró que para bien o para mal, 'proyectos' como el de la ensalada de papa le restan seriedad a Kickstarter.

Para el joven emprendedor, "Kickstarter ha estado perdiendo popularidad entre el sector de start-ups (empresas emergentes) e innovación. (...)En principio porque se han visto proyectos con cantidades absurdas de financiamiento, que al final no fueron capaces de entregar su promesa".

Esa pérdida de popularidad también se ve reflejada en la opinión de Boris Veldhuijzen van Zanten, director general de la publicación especializada The Next Web.

En su blog, el experto asegura que a pesar de que muchos productos valiosos han echado a andar gracias al financiamiento de plataformas como Kickstarter u otras similares como Indiegogo, teme que estos sitios están atrayendo a buscadores de oro, lo cual hará más difícil en el futuro encontrar propuestas de calidad.

Etiquetado como: