Tecnología

Feria de telecomunicaciones en Pedregal, Belén

Más uso de la nube y minería de datos cautivan en ExpoTelecom

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

50 empresas nacionales y extranjeras exponen en el evento

21 expositores impartirán charlas en la cuarta edición de este encuentro

Tecnología

Más uso de la nube y minería de datos cautivan en ExpoTelecom

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como si se tratara de una ciudad tecnológica a pequeña escala, el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, abrió sus puertas para que, por tres días, los ticos puedan conocer los productos y servicios más novedosos que ofrece el país en el área de las telecomunicaciones.

La cita es la ExpoTelecom Costa Rica y las anfitrionas son 50 empresas nacionales y extranjeras que “se vistieron con sus mejores galas” luciendo stands llamativos y modernos.

Los puestos de exhibición destacan la presencia de empresas consolidadas a nivel comercial y de otras emergentes.

Telefonía IP. Una de ellas es GGP Telecom, una compañía naciente integrada por tres jóvenes cartagineses que se dedican a la interconexión empresarial, a través de telefonía IP y mensajes masivos.

Este servicio consiste en utilizar un teléfono conectado a una central digital o análoga que posee un adaptador. El adaptador comprime la voz de las personas en paquetes de datos y los envía a través de Internet a un servidor.

Una vez ahí, la empresa ofrece llamadas interconectando a operadores de todo el mundo.

Los mensajes individuales y masivos también se envían por medio de la web. Según explicó Federico Patiño, de GGP Telecom, vieron este nicho de mercado luego de trabajar con una empresa que brinda este servicio en Estados Unidos, y decidieron ofrecerlo para Costa Rica.

La idea de los muchachos es sustituir las llamadas tradicionales, ofrecer servicios a bajo costo y con una pequeña inversión de su parte, a cambio de clientes como empresas o call centers que busquen disminuir sus gastos.

Datos de oro. Un campo que parece tomar fuerza es la inteligencia de mercado. Así lo sugiere la empresa Iocit, de Javier Brito, que opera hace un año en el país y se especializa en generar estudios a la medida, además de consultorías e investigación en telecomunicaciones.

Según Brito, aunque el Gobierno maneja estadísticas, estas no están procesadas. “Nos dimos cuenta de que hay un vacío de información sobre cómo se utiliza el cómputo en la nube (de Internet), por ejemplo, y por eso realizamos un estudio”, manifestó Brito.

“Cuando mides el mercado, y ves qué están ofreciendo este y aquel, y te volteas y ves el lado del consumidor, puedes ver dónde hay huecos y oportunidades de negocio, o detectas características que le podrían dar más ventaja a tu producto”, explicó Zulima Medina, directora de Operaciones de Iocit.

PUBLICIDAD

La mina de oro en que se ha convertido la información es un espacio de mercado que la compañía simMachines sabe aprovechar.

“Lo que hacemos es convertir datos en dinero”, explicó Arnoldo Muller, fundador de la empresa.

Con el manejo de grandes cantidades de información, esta compañía se dedica a descubrir patrones complejos en los datos y predecir eventos futuros, así como a hacer búsquedas en grandes bases de datos a altas velocidades.

Las búsquedas que ofrece simMachines permiten detectar similitud en las informaciones e identificar patrones, dijo Muller.

Audiovisual. La imagen en movimiento también encontró su espacio en esta ExpoTelecom, de la mano del consorcio Costa Rica Animation Holding.

“Estamos desarrollando un capítulo de animación con los afiliados de CAMTIC. Lo que queremos es llevar esto a un nivel más beneficioso para el país”, dijo Lourdes Vargas, administradora general y CEO del consorcio.

Según Vargas, en este momento se exporta audiovisual costarricense, pero no en la cantidad que se puede. “En este momento el mercado internacional está ávido de contenido en sus pantallas y es parte de lo que queremos hacer”.

En los ojos de los asistentes, la exposición de este año resultó interesante. “Me llamaron la atención ciertas tecnologías de seguridad que permiten identificar con mayor nitidez y son más inteligentes”, dijo Raúl Trejos, quien trabaja para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit)

Mientras, Karoline Vargas, estudiante de redes, se sorprendió por la cantidad de empresas presentes en esta cita y las soluciones novedosas que ofrecen.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Más uso de la nube y minería de datos cautivan en ExpoTelecom

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota