Entre aquellos dueños de teléfonos celulares, 41% respondió "sí" consultados si se describen como adictos al aparato

Por: Juan Fernando Lara 5 agosto, 2013
Biblia App, la Palabra de Dios en la era de la Internet móvil
Biblia App, la Palabra de Dios en la era de la Internet móvil

San José.

Casi la mitad (45%) expresaron sentirse igualmente frustrados en esas ocasiones cuando sus amigos envían mensajes de textos, revisan la Internet o sus redes sociales mientras están físicamente departiendo juntos

Los adolescentes en EE. UU. admiten que ellos, sus amigos y familiares están cada vez más atados a sus aparatos electrónicos y buena parte de ellos a veces quiere desconectarse porque se sienten empalagados.

Así lo expresa un estudio del centro de investigación Common Sense Media publicado el 26 de junio anterior a partir de entrevistas y encuestas a 1.030 adolescentes de EE. UU. con edades entre 13 y 17 años.

Entre aquellos dueños de teléfonos celulares, 41% respondió "sí" consultados si se describen como "adictos" a ese aparato y 43% están algo o muy de acuerdo que a veces quisieran desconectarse.

Más de un tercio (36%) están de acuerdo o por lo menos "algo" en que a veces quisieran volver a una época cuando no existía Facebook.

Un adolescente lo comentó: "a veces simplemente es agradable sentarse y relajarse y sin forma posible de comunicarse con nadie."

Además, el tercio de adolescentes que más quieren desconectarse o volver a un tiempo sin Facebook dice que "a menudo" se enfrentan a contenidos racistas (32%), sexistas (32%), u homofóbicos (31%) en su vida en redes sociales.

Estas experiencias negativas, agrega el estudio, alimentan el deseo de perderse un rato de la web.

La investigación descubrió que 75% de los jóvenes están presentes en por lo menos una red social. La web con más participantes es el Facebook, en lo cuál un 68% de los candidatos poseen un perfil.

De paso, una parte están frustrados por cómo sus padres y amigos se apegan a los aparatos electrónicos y la web. Entre quienes tienen padres con teléfonos inteligentes, 28% consideró a sus progenitores "adictos" a esos dispositivos y 21% desearían que esos familiares pasaran menos tiempo con dichos artefactos.

Casi la mitad (45%) expresaron sentirse igualmente frustrados en esas ocasiones cuando sus amigos envían mensajes de textos, revisan la Internet o sus redes sociales mientras están físicamente departiendo juntos.

La investigación añade que los muchachos también prefieren el contacto cara a cara con un 49% prefiriendo el contacto personal, 33% mediante mensaje de textos y 7% por redes sociales, 4% por teléfono y 1% por Twitter.