Disponible para Android, iOs, Windows Phone y hasta BlackBerry, al suscribirse al servicio usuarios reciben primer mes de cortesía y luego pagan unos ¢3.800 al mes

Por: Juan Fernando Lara 20 marzo, 2015
El logotipo actual de la legendaria plataforma Napster; ahora convertida en parte de un servicio de música en streaming.
El logotipo actual de la legendaria plataforma Napster; ahora convertida en parte de un servicio de música en streaming.

La empresa telefónica Movistar Costa Rica anunció a sus clientes postpago la posibilidad de contratar un servicio de música en streaming de Napster, la legendaria plataforma que hace 14 años permitía sin restricciones que millones de usuarios intercambiaran canciones en MP3. Ahora pertenece a Rhapsody, una empersa que ofrece servicios de música en línea.

Al registrarse, el usuario podrá conectarse a la aplicación desde tres dispositivos diferentes y podrá almacenar canciones de la plataforma en la nube para escucharlas cuando no está conectado a Internet. Igual ofrece integración a redes sociales y creación de listas de canciones. Básicamente lo mismo que otros servicios similares.

Para engolosinar a los posibles interesados, Movistar afirma que quienes contraten el servicio por medio de su línea telefónica recibirán un mes de suscripción grais y luego habrán de pagar $6.99 al mes; unos ¢3.800. La aplicación de Napster está disponible en las tiendas de varios sistemas operativos: Android, iOS, Windows Phone y hasta BlackBery.

El App de Napster ya está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos Android, IOS, Windows Phone y BlackBerry. La aplicación es gratis en cualquiera de las tiendas y el servicio tiene un costo de $6.99 por mes. Los clientes que lo contraten por medio de su línea Movistar lo disfrutarán de manera gratuita durante los primeros 30 días.

Para facilitarse el cobro, Movistar cargará el cobro de la suscripción en la factura mensual de sus clientes. Movistar está la ofensiva buscando clientes para el nuevo servicio porque habilitó cuatro formas para contratarlo.

La primera consiste en enviar un mensaje SMS al número 606 con la palabra NAPSTER. La segunda ingresando a al sitio http://cr.napster.com/ y presionando el botón SOY MOVISTAR o ingresando a: http://napstercr.com/ donde los usuarios (recibidos por un frenético ritmo disco como parte de la publicidad de Movistar) deben presionar la pestaña COMO. En ese momento, al usuario se le solicitará su correo electrónico, una contraseña, que ingrese su número telefónico para validación y además que confirme su compra aceptando los términos y condiciones.

Por último, está la opción de descargar la aplicación a un dispositivo móvil donde la persona selecciona suscribirse ya sea con su cuenta de Facebook o con su correo electrónico. De inmediato se le solicitará validar su número de teléfono y aceptar la oferta, así como los términos y condiciones, obvio.

Como parte de Rhapsody Internacional, Napster y Rhapsody acumulan unos 2.5 millones de suscriptores; un crecimiento de 60% en comparación al año 2013.

En 1999, Napster fue pionero en la distribución de archivos peer-to-peer (punto a punto) que principalmente eran canciones en formato MP3. Inmediatamente cayó en desgracia ante las empresas discográficas que también de inmediato demandaron a sus fundadores (Shawn Fanning, John Fanning y Sean Parker). Hasta Lars Ulrich de la banda Metallica los demandó.

Debido a estos problemas con derechos de autor, el Napster original fue cerrado y eventualmente comprado por la empresa Roxio. En esa segunda encarnación, Napster se convirtió en una tienda de música en línea hasta que Rhapsody se la compró a Best Buy (su dueño entonces) en diciembre del 2011.

Cuando Napster cayó en la desgracia en los tribunales, otros servicios similares de intercambio de archivos siguieron sus pasos como Gnutella, Freenet y Kazaa. Otros más como LimeWire, Scour y Grokster, fueron cerrados o cambiados por las mismas razones que se silenció al Napster original.