Mujeres usan aplicación de mensajería para comunicarse con familia y amigos

Por: Monserrath Vargas L. 26 julio
Las mujeres suelen utilizar el WhatsApp para comunicarse con familiares y amigos.
Las mujeres suelen utilizar el WhatsApp para comunicarse con familiares y amigos.

Las aplicaciones de mensajería y entretenimiento WhatsApp y YouTube son las predilectas en los celulares de los costarricenses, según asegura la sétima edición del estudio Red 506 de El Financiero, cuyos resultados se presentarán el próximo martes 8 de agosto en el Hotel Wyndham, San José, Herradura.

La consulta, que fue efectuada en línea a unas 600 personas (51% hombres y 49% mujeres) de la población conectada del país, demuestra que WhatsApp sigue reinando en los smartphones de los ticos, ya que el 97% afirma tenerlo en sus equipos, tal y como lo hizo en el 2016, el 98% de los entrevistados.

¿Qué apps no pueden faltar en el celular?
¿Qué apps no pueden faltar en el celular?

Comunicarse con familia y amigos es el principal uso que hacen 9 de cada 10 costarricenses que tienen una cuenta activa de WhatsApp (583 de los 600 entrevistados). Sin embargo, son las mujeres las que principalmente realizan esa tarea en un 93% de los casos.

Para los hombres, comunicarse con compañeros de trabajo (53%) es el principal uso que le dan a la aplicación de mensajería, frente a un 48% de mujeres que hace eso. Además, la población masculina y de menores niveles socioeconómicos también lo utiliza para compartir videos y audios 38%.

La predilección que sienten los costarricenses por la aplicación WhatsApp también quedó retratada en otro estudio publicado en el 2016, donde se abordó a nacionales entre los 35 y 55 años, que residen en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (Prosic) reveló que, tras una consulta efectuada a 579 personas y reportada en el informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el 98 % de ellas tenía WhatsApp en su teléfono y, en una escala de 1 a 10, su promedio de uso fue 9,18; es decir, bastante alto.

Música y videos

El estudio Red 506 de El Financiero del 2017, también resalta que YouTube es la segunda aplicación que resulta indispensable en los celulares de los nacionales.

A pesar de que esta app de Google es de videos, el principal uso que le dan los ticos cuando la utilizan en sus dispositivos es la de escuchar música (74%), seguido por el de observar videos (70%).

Ana Raquel Meléndez, directora de proyectos de Unimer destacó la importancia que está teniendo la música para los entrevistados, pues hasta utilizan una aplicación de videos tan solo para escuchar música, probablemente mientras realizan otros deberes tales como trabajar.

La búsqueda de audiovisuales suele llevarse a cabo por personas de 35 años en adelante.

Mientras que otro de los usos que llama la atención y que se coloca en el tercer lugar es el de localizar tutoriales (68%) en esta plataforma. En el caso de las mujeres esta práctica crece al 77%.

Además de la población femenina, las personas entre 25 y 44 años y los de nivel socioeconómico medio, buscan tutoriales y recetas de cocina en ese sitio de videos.

Presentación

Los resultados del estudio Red 506 de El Financiero se darán a conocer el próximo martes 8 de agosto, a partir de las 8:30 a. m. en el Hotel Wyndham, San José, Herradura.

Los asistentes conocerán cómo el usuario costarricense está utilizando las distintas plataformas digitales.

El costo de las entradas es de ¢85.000, la general; ¢75.000, la corporativa (si se compran más de cinco entradas). Mientras que para los suscriptores de El Financiero o La Nación será de ¢65.000.

Los interesados en conocer la agenda de ese día y los talleres que se impartirán podrán hacerlo ingresando a http://bit.ly/2vb40T2

Etiquetado como: