Los usuarios pueden ingresar al sitio en Internet y crear su ‘avatar’

Por: Alejandra Vargas M. 31 octubre, 2014

Provocando el juego y la diversión, La Nación quiere honrar la mascarada tradicional costarricense hoy que es su día, desde su sitio web.

Para hacerlo creó una aplicación en la cual los usuarios pueden crear una figura o avatar , que se asemeje a ellos mismos (por ejemplo estatura, color de pelo y de ojos) o donde simplemente pasen un buen rato formando y vistiendo a sus “amigos”.

El app se llama Mi mascarada y consiste en una herramienta que, en un par de pasos, le permite ponerse traje de ‘calaveras’, ‘pisuicas’ o ‘de gigantas’.

“Esa imagen la pueden compartir en redes sociales, descargarla y usarla como foto de perfil. Además, puede agregarle algunos de los disfraces típicos que conocemos de los desfiles de mascaradas, como el de bruja, diablo, giganta o de policía”, explicó el periodista y productor Juan Pablo Carranza, editor de redes sociales de La Nación .

Para Carranza, el Día de la Mascarada Nacional, este 31 de octubre, es una de las fechas más alegres que tenemos en el país.

“Como medio de comunicación también nos corresponde destacar el lado positivo de Costa Rica y las razones que nos sobran para celebrar. Esta filosofía la aplicamos el año pasado con un interactivo para el 15 de setiembre, en el que nuestros usuarios dirigían una banda patriótica, también con una tamaleada virtual que ayudó a llevar alimentos a barrios en riesgo social”, recordó Carranza, quien fue el autor de esas iniciativas.

Así se ve la pantalla principal de esta aplicación en el sitio web de La Nación . Ayer, cientos de usuarios ya se habían sumado al juego. | LA NACIÓN.
Así se ve la pantalla principal de esta aplicación en el sitio web de La Nación . Ayer, cientos de usuarios ya se habían sumado al juego. | LA NACIÓN.

Para generar la nueva propuesta, el equipo de desarrollo web contó con el apoyo del taller de Luis Fernando Bombillo Vargas, ubicado en Barva de Heredia.

Bombillo asesoró el material de manera que las proporciones y formas de las mascaradas tradicionales fueran las correctas.

El diseño de Mi mascarada estuvo a cargo de José Murillo, Marco Hernández, Dominick Baltodano y Andrés Marín (desarrollo web).

Manuel Canales estuvo a cargo del diseño digital e infografía y la ingeniera Polette Brenes fue la jefa de desarrollo; el editor de diseño digital fue Steven Acosta y Emilio Venegas el asesor de calidad.

Documental. Como parte de la propuesta multimedia, el equipo de La Nación también elaboró un corto para el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense. La celebración fue decretada en 1996, con la finalidad de dar reconocimiento a esta tradición costarricense.

“Este un pequeño reportaje que ofrece los argumentos de artesanos sobre los motivos por los que se dedican a la elaboración de máscaras. En él se aborda además la importancia que estas tienen como legado cultural del país”, explicó el productor Adrián Alberto Soto.

En el video, la antropóloga Giselle Chang, junto con un gestor de encuentros de mascaradas (Rodrigo Muñoz) y un mascarero español (Ramón Pijuán) se refieren a las raíces históricas de nuestra tradición y los fundamentos antropológicos que sostienen las razones que nos llevan a los humanos a elaborar máscaras y mascaradas.

En el corto también se contempla el proceso creativo de dos máscaras, una de Luis Vargas y otra de Alfonso Pocho Vega, de Tres Ríos.

Además, el documental explora tres fiestas de mascaradas: dos costarricenses y una catalana.

En esta producción participaron: Adrián Soto Herrera (producción, guion y edición), René Valenzuela (color y cámara), Kenneth Barrantes, María Madrigal y Mariel Schmidt (también en cámaras).

Etiquetado como: