11 mayo, 2014
El creador de Citycop aseguró que la aplicación “ recibe denuncias permanentemente ” , pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a “ la automoderación de la comunidad de usuarios ” .
El creador de Citycop aseguró que la aplicación “ recibe denuncias permanentemente ” , pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a “ la automoderación de la comunidad de usuarios ” .

Montevideo,

Una empresa de tecnología ha lanzado una aplicación para que los ciudadanos denuncien delitos a través de su teléfono móvil en Uruguay, el país latinoamericano con la más alta percepción de inseguridad, sólo por detrás de Venezuela, pese a que es de los que menos delincuencia tiene.

El dispositivo Citycop está disponible para su descarga en Uruguay desde el pasado domingo, y ya se han publicado en él más de 7.000 denuncias, detalló hoy a Efe el desarrollador de software Federico Cella, responsable del proyecto.

“Citycop busca aportar a la población más información sobre seguridad, al margen de la que se transmite por los medios de comunicación o el boca a boca ” , afirmó Cella.

La aplicación permite a los usuarios denunciar hasta nueve tipos diferentes de delitos, entre los que se cuentan los robos a personas, vehículos, viviendas o comercios, los actos de acoso o violencia, el vandalismo, la venta de droga o la identificación de sospechosos.

El usuario realiza la denuncia, de manera anónima o aportando su nombre, indica el lugar exacto donde se ha producido el delito y puede agregar además fotografías del lugar o comentarios.

De este modo, los reportes quedan registrados y pueden consultarse sobre el mapa de la ciudad, en el que aparecen señalados los puntos donde se ha advertido una infracción.

Cella explicó además que los usuarios pueden marcar una zona concreta del mapa “ como su casa, su lugar de trabajo o el colegio de sus hijos” , para recibir notificaciones en tiempo real cada vez que se registre un delito en el área seleccionada.

El creador de Citycop aseguró que la aplicación “recibe denuncias permanentemente” , pero no se hace responsable de la veracidad de estos mensajes, que se confía a “ la automoderación de la comunidad de usuarios".

Entre los comentarios que pueden encontrarse en la web se encuentran denuncias acerca de hechos con datos concretos, pero también advertencias vagas acerca de “pichis” , “indigentes” , “malandros” , "chorros” o incluso alusiones a “gente sospechosa ”.

“Los mensajes están sujetos a la responsabilidad del usuario. Buscamos implementar medidas que permitan reportar, suspender o bloquear a los usuarios que hagan un mal uso de las denuncias o publiquen contenido ofensivo ” , reveló Cella.

No es la primera vez que los uruguayos se movilizan a través de las redes sociales para realizar denuncias o quejarse por la inseguridad ciudadana.

En las últimas semanas, usuarios de Twitter lamentaron haber sido víctimas de delitos en mensajes dirigidos al ministro de Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, y agrupados bajo la etiqueta ?Bonomitecuento.

La inseguridad es uno de los puntos centrales de las campañas políticas para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, cuando los uruguayos también votarán en referéndum si aprueban rebajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años.

La medida es defendida por los partidos opositores Colorado y Nacional y es rechazada por el oficialista Frente Amplio y sectores afines.

Uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, presenta su campaña prometiendo “ Mano dura contra la delincuencia ” o “ Policía militarizada en las calles ” , según rezan algunos de sus eslóganes electorales.

Según datos del Poder Judicial uruguayo, tan sólo el 4,5 % de los delitos es cometido por menores de 18 años, sin embargo los delincuentes de esas edades son vistos como un sector peligroso por la sociedad debido a la virulencia de algunas acciones criminales cometidas por estos grupos, asociada al consumo de drogas.

El Latinobarómetro 2013, realizado a más de 20.000 personas en 18 países, reveló que los venezolanos son los latinoamericanos que en mayor grado consideran la inseguridad como el problema más acuciante del país (47 %) , seguidos de los uruguayos (36 %) , y los argentinos y peruanos (35 %) .

En otro informe sobre seguridad ciudadana, elaborado en 2013 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , Uruguay sobresale también en la “ percepción de deterioro de la seguridad ” , con el 55,2 % de respuestas, únicamente superado por República Dominicana (64,8 %) , Venezuela (58 %) y México (55,9 %) .

No obstante, el estudio sitúa a Uruguay entre los países que tienen “ tasas relativamente bajas de delitos ” , al lado de Chile, Costa Rica y Panamá.