IBM Watson Trend está disponible para descarga gratuita en la tienda de Apple

Por: Monserrath Vargas L. 28 noviembre, 2015
La app ofrece una lista de 100 artículos populares y se vale de comentarios y recomendaciones para determinar cuáles son tendencia. | IBM
La app ofrece una lista de 100 artículos populares y se vale de comentarios y recomendaciones para determinar cuáles son tendencia. | IBM

Si la Navidad se convierte en época de angustia porque nunca sabe qué regalar a sus familiares o amigos, la tecnología podría ser su aliada en esta época.

La compañía IBM lanzó la aplicación IBM Watson Trend, que se encarga de analizar datos y contarle cuáles artículos serán tendencia en esta temporada navideña.

¿Cómo funciona? La app analiza las palabras claves que se utilizan para buscar los artículos, el lenguaje coloquial utilizado para hablar de los productos, aprendizaje de máquina y hasta análisis de los sentimientos que genera el producto.

IBM Watson Trend se enfoca en 100 productos, entre los cuales destacan aquellos que se encuentran en las categorías de juguetes, salud y estado físico, y electrónica de consumo.

La compañía IBM explicó, durante el reciente lanzamiento de la aplicación, que esta efectúa el análisis de millones de conversaciones en línea, para lo que se nutre de 10.000 fuentes, en cuenta redes sociales, sitios web, blogs, foros, comentarios y valoraciones.

Tomando en cuenta el contenido, el contexto y los sentimientos ocultos en las conversaciones analizadas, cada uno de estos rubros recibe una calificación diaria, en la escala de 0 a 100, a lo que IBM llama Trend Score.

Así, luego del análisis, se puede determinar si se trata de un artículo que será una moda pasajera o si más bien podría convertirse en una tendencia y tener una vida útil más prolongada.

Tendencias. Entre las tendencias identificadas hasta el momento, la aplicación reveló que, a pesar de que los teléfonos inteligentes cada vez cuentan con cámaras más potentes, son muchos los usuarios que andan en busca de más.

Fue así como la aplicación descubrió que “dispositivos como la Nikon D-SLR son la opción número uno para los aficionados, que buscan llevar su fotografía al siguiente nivel debido a su mayor profundidad y calidad superior”.

Además, la cercanía de la película de la saga Star Wars: The Force Awakens hace que los aficionados a estas películas anden en busca de la nueva nave armable del Halcón Milenario.

Según la aplicación, los compradores también están deseosos de adquirir los juegos de Lego City, que recrean diversos pasajes característicos de las ciudades, y la línea Friends, orientada principalmente a niñas.