17 abril, 2016
El de Ginebra es el mayor salón de inventos del mundo.
El de Ginebra es el mayor salón de inventos del mundo.

Ginebra

Un inventor de Hong Kong recibió el gran premio del 44º Salón Internacional de los Inventos por su técnica para endurecer superficies de vidrio, y así evitar que se rayen o rompan las pantallas de los celulares .

El ganador, el profesor Kok-Wai Cheah, de la Universidad Bautista de Hong Kong, diseñó una técnica que permite endurecer las superficies de cristal, aplicando una película de zafiro sobre la pantalla para protegerla.

El método puede aplicarse en muchos ámbitos, pero el más popular es el de las pantallas de los teléfonos inteligentes, que suelen rayarse o fisurarse con frecuencia.

Esta técnica podría extenderse a otras superficies vidriosas, incluso curvadas, como los relojes o los televisores, según un comunicado del Salón de los Inventos.

Se trata en concreto de aplicar, a una temperatura elevada, una película de zafiro –uno de los materiales más duros del mundo– sobre la superficie de vidrio.

"Una capa muy fina es suficiente para garantizar una protección prácticamente igual a la de un bloque de zafiro", detalló el comunicado .

Esta película "no perjudica la transparencia, puesto que la transmisión óptica del filme es muy cercana a la del vidrio, entre 89 y 92%".

El Salón Internacional de los Inventos de Ginebra recompensó otros 45 inventos, entre las mejores novedades presentadas.

Conocido por ser el mayor salón de inventos del mundo, es frecuentado sobre todo por profesionales e inversores, que buscan comprar nuevas ideas para fabricarlas y comercializarlas.