Teléfono y tableta ya no son la ‘segunda pantalla’ del TV, sino las más vistas

 6 diciembre, 2015

Los ángeles. AP El uso de dispositivos que se conectan a Internet, como los smartphones , ya redujo seriamente el tiempo que los estadounidenses destinaban a ver la televisión, de acuerdo con datos de la firma Nielsen. Esto socava la noción de que los dispositivos móviles sirven simplemente como “segundas pantallas” mientras los usuarios se sientan frente al televisor.

El número de personas de 18 a 34 años que usó un teléfono inteligente, tableta o dispositivo que lleva Internet a la TV ( streaming box o consola de juego) aumentó 26% en mayo, comparado con el mismo mes del año anterior, a un promedio de 8,5 millones de personas por minuto.

Por el contrario, la cantidad de personas en el mismo rango de edad que vio la televisión, escuchó radio o utilizó una computadora, cayó 8% en el mismo periodo, a 16,6 millones de personas por minuto.

No es una compensación uno a uno. Algunas veces, las personas usan los smartphones mientras ven televisión o los usan fuera del hogar, donde no se corta el tiempo de ver televisión. Además, algunos dispositivos móviles se emplean para ver programas de TV.

El informe Métricas Comparables, de Nielsen, reporta por primera vez, datos sobre el uso promedio por minuto, lo que permite comparar directamente el tiempo que las personas pasan en sus distintos dispositivos. El estudio toma en cuenta todas las aplicaciones, navegación por la red y los juegos, mas no los mensajes de texto ni llamadas.

Los resultados confirman una tendencia vista en otros reportes de Nielsen: ver televisión tradicional –a través de sistemas de cable o satélite, o con una antena– alcanzó su punto máximo en el periodo 2009-2010.

“Es claro que el aumento en el uso de dispositivos móviles tiene efectos sobre el sistema”, concluye Glenn Enoc, vicepresidente de Audiencias de Nielsen.