Por: Monserrath Vargas L. 20 septiembre, 2016

Las herramientas tecnológicas pueden ser una gran ayuda, pero no sustituyen la presencia de los profesores o tutores, para evacuar dudas sobre la materia que se evaluará en las pruebas nacionales de bachillerato.

Según Luis Emilio Paniagua, secretario del Colegio de profesionales en Orientación, la ventaja que brindan los docentes o tutores, frente a aplicaciones o plataformas web, es que pueden cambiar la forma de explicar, adaptándose al estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Por ello, el experto aconsejó recurrir siempre a estas personas para salir de dudas.

Sin embargo, cuando esto es posible, “el recurso de estudiar con compañeros, con la guía de algún estudiante que domine o sobresalga en una materia determinada, también suele ser muy eficiente, ya que ese grupo de pares comparte y conoce sus propias necesidades”, aconsejó el orientador.

Paniagua destacó que no es recomendable dejar “ el estudio para última hora, ni trasnochar el día antes de la prueba por pretender estudiar. Eso solo causará mayor estrés y tensión mental”, comentó.

¿Qué pueden hacer los estudiantes durante los días de la pruebas?. “Acostarse temprano y descansar al menos ocho horas, así como desayunar de manera balanceada son algunas de las recomendaciones.

También es aconsejable que durante la prueba eviten las distracciones, o bien, si no conocen una respuesta, que continúen con la siguiente pregunta y no se apresuren para salir rápido.

Otros aspectos que son importantes de cuidar, según Paniagua son: llevar el uniforme completo, así como portar la identificación y los materiales necesarios para resolver los exámenes (lápices, lapiceros). Colaboró. Ivannia Varela

Etiquetado como: