Por: Monserrath Vargas L. 1 septiembre, 2016

Con la ayuda de un teléfono inteligente, usted podrá convertirse en un ciudadano científico del planeta Tierra.

Esto, debido a que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) puso a disposición del público la aplicación GLOBE Observer.

La app es lanzada por el programa Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente (GLOBE, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa se ha ejecutado durante dos décadas en escuelas de 110 países del mundo, y motiva a los estudiantes a hacer observaciones de su entorno local, con el fin de colocarlas en un mapa a escala global.

Ahora, la aplicación GLOBE Observer motivará a los ciudadanos a hacer lo mismo.

Algunos de los reportes que se podrán realizar serán de nubes pues, según NASA, estas resultan críticas en el sistema de cambio climático.

Además, se incluirá otro tipo de observaciones, entre ellas, de la cubierta vegetal y la identificación de larvas de mosquitos.

“Una vez que la persona recolecta los datos ambientales con la aplicación, estos serán enviados al sistema de información de Globe para ser utilizados por científicos y estudiantes de la Tierra”, aseguró Holli Riebeek Kohl, encargado de Globe Observer.

Asimismo, los científicos del mundo podrán sacar provecho de la información recopilada para sus propias investigaciones e interactuar con otras personas interesadas en estas temáticas.

La aplicación permite elegir si el cielo está despejado, nublado u oscuro por lluvia, nieve, niebla o polvo. De esta forma, si el cielo está nublado, los ciudadanos clasificarán las nubes por su altura y tipo, incluyendo la identificación de las estelas (rayas) visibles.

Los interesados en usar el app deberán crear una cuenta y confirmarla vía correo electrónico.

Globe Observer estará disponible para usuarios con iOS de Apple ( http://apple.co/2bW59Gl ), y también para quienes tienen dispositivos con Android ( http://bit.ly/2bRDPXJ ).

Etiquetado como: