Sitio estará en línea y será accesible para empresas y ciudadanos

Por: Monserrath Vargas L. 21 mayo, 2016
Los usuarios de la aplicación Waze suelen reportar encharcamientos, baches y accidentes. | ALONSO TENORIO.
Los usuarios de la aplicación Waze suelen reportar encharcamientos, baches y accidentes. | ALONSO TENORIO.

En un país donde los habitantes de la Gran Área Metropolitana pierden al año cerca de 15 días estancados en presas , el programa Ciudadanos Conectados por Waze se propuso intercambiar información con las autoridades de Transportes, para mejorar la circulación vial.

Waze (la aplicación de origen israelí comprada por Google) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) suscribieron, en el 2014, un convenio que pronto dará frutos, ya que esa cartera está por lanzar una plataforma para compartir información sobre cierre de vías. Aún no hay fecha, pero se estima que será pronto.

“Waze entrega a las ciudades información sobre los incidentes que están siendo generados por los usuarios. A cambio, les pedimos a las ciudades que nos den información sobre cierres planeados en las calles”, comentó Miguel Guevara, del Programa de Ciudadanos Conectados , quien recientemente visitó el país, para ser conferencista en el TechDay, evento organizado por la revista ITNow .

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, explicó que la nueva plataforma será “la primera herramienta institucional para la devolución de datos con la aplicación Waze”.

¿Cómo funciona? La plataforma será alimentada por funcionarios del MOPT, específicamente aquellos que se desarrollan en el área de policía e ingeniería de tránsito.

Ellos podrán registrarse en el sitio con un usuario y contraseña y tendrán la tarea de ingresar datos tales como si el cierre es total o parcial (con el paso regulado de personas).

Además, deberán seleccionar en un mapa cuáles serán los puntos por donde se realizará el cierre e indicar el motivo de este, ya sea debido a una carrera, determinada actividad religiosa o de otro tipo.

La información será mostrada en forma de tablero, para quienes quieran consultarla, ya que será pública. Entre los datos disponibles, estarán el histórico de los cierres realizados en todo el año, anuncios anticipados de cierres, para que Waze comparta esa información.

El viceministro de la cartera de Transportes consideró que creadores de aplicaciones podrían estar interesados en estos datos.

Anteriormente, el intercambio de información se ha dado a través de la comunicación entre el Ministerio y los superusuarios (voluntarios editores de los mapas) de la popular aplicación Waze , por medio de un chat de mensajería instantánea.

Sobre este tema, Miguel Guevara resaltó que Costa Rica fue uno de los primeros casos de comunicación constante entre los usuarios y el Ministerio de Transportes. Además recalcó: “Hemos visto que esas sinergias son muy poderosas porque les permiten a los Gobiernos tener una perspectiva diferente de qué es lo que está pasando en su comunidad. Además, posibilitan a nuestra aplicación tener acceso a información sumamente valiosa para el mapa de Waze”.

El futuro. La información que el MOPT recibe del programa de Ciudadanos Conectados todavía debe depurarse. Según Urbina, “hay ciertas cosas que yo pensaba hacer con esos datos, pero la información no es suficientemente precisa, por ejemplo, la sincronización de semáforos requiere que nosotros tengamos tiempos en segundos y ellos nos los dan en minutos”.

Otro de los inconvenientes es que Waze les brinda los datos en tiempo real y no los históricos, por lo que el MOPT creó otra plataforma para el análisis de estos. “Los datos históricos nos permitirían hacer análisis de antes y después y comparaciones entre días de la semana”, afirmó .

Etiquetado como: