30 octubre, 2015
En Camerún, el 20% de las embarazadas efectúa una única revisión prenatal.
En Camerún, el 20% de las embarazadas efectúa una única revisión prenatal.

Yaundé

Una aplicación para teléfonos móviles -con y sin conexión internet- está salvando la vida de muchos niños y mujeres embarazadas en zonas rurales de Camerún, a través de simples mensajes de texto que resuelven dudas, planifican revisiones, aconsejan o alertan de próximas vacunas.

" Gifted Mom" es una plataforma pionera en África occidental que permite a sus abonadas obtener la respuesta casi inmediata de un equipo de médicos: solo tienen que escribir un mensaje con la palabra clave " MOM " .

La salud reproductiva es uno de los mayores lastres de este país. El año pasado murieron 7.000 mujeres y 27.000 bebés por complicaciones surgidas durante el embarazo, según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) .

La principal causa de estas muertes son los abortos inseguros llevados a cabo por las propias mujeres y niñas con embarazos no deseados.

Alain Nteff, un joven ingeniero de 23 años creador de la aplicación y premiado, entre otros, por la Casa Real británica, emprendió este proyecto para tratar de corregir la situación.

" Decidí inventar la plataforma para intentar educar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de los cuidados prenatales y de la vacunación en niños de hasta 5 años de edad " , explica a Efe el responsable de este servicio, que ya cuenta con 2.800 inscritas en quince zonas rurales del país.

En su funcionamiento colaboran médicos y centros de salud locales, cuyos datos se procesan para ofrecer una atención individualizada.

"Los centros nos envían datos concretos sobre cada embarazada y desde Gifted Mom nos encargamos de hacerles llegar un mensaje personalizado y adecuado a su mes de embarazo " , relata Nteff.

Para poder llegar al mayor número posible de mujeres, la plataforma cuenta con un equipo de voluntarios que recoge datos sobre el terreno y los utiliza para sensibilizar a la población.

En Camerún, el 20% de las embarazadas efectúa una única revisión prenatal, mientras que el 65% de las mujeres no hace ni una sola visita al médico en el primer trimestre de gestación, el periodo más determinante.

Según datos del Banco Mundial, Camerún es el noveno país del mundo con mayor tasa de mortalidad materna (número de muertes durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos) .

Entre 2011 y 2015, la tasa media de Camerún se ha situado en 590 muertes por cada 100.000 bebés nacidos vivos. En Sierra Leona, la más elevada, es de 1.100, mientras que en España, una de las más bajas, es de 4.

" El objetivo final del proyecto es conseguir una reducción drástica de esta tasa en 2020 " , asegura su promotor, quien está intentando involucrar a entidades de todo el mundo.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Unicef, se financia con apoyos privados del sector tecnológico y una única cuota de suscripción inferior a un dólar requerida para tener acceso ilimitado a un servicio que casi todas mantienen después del parto.

" Soy primeriza y utilicé este servicio durante todo el embarazo, ya que, entre otras cosas, me recordaba cuando tenía que hacer revisiones prenatales. Todavía estoy suscrita porque recibo numerosos consejos prácticos " , relata una de las abonadas al diario local Journal du Cameroun.

Cerca del 17% de la población femenina es analfabeta, por lo que los responsables de la plataforma están desarrollando ahora una comunicación de alertas y consejos por mensajes de voz en las cuatro lenguas más usadas del país.

Pero Nteff asegura que no es una cuestión solo de mujeres: " los maridos están respondiendo muy bien al programa, y los hay que toman la iniciativa de registrar a su esposa " .

Etiquetado como: