11 mayo, 2014

Buenos Aires, Argentina

No son sólo las maniobras. Los sucesivos récords de ventas de vehículos en los últimos años y los elevados precios de las cocheras hicieron que el estacionamiento sea una tarea cada vez más difícil.

Para facilitar esta tediosa labor y evitar que el cansancio conduzca a infracciones, se han creado aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayudan a los conductores.

Yamila Fraiman y Nicolás Fakiel leyeron esos datos como una necesidad, y crearon EstacionApp.

La aplicación, que resultó ganadora en el concurso del gobierno porteño Buenos Aires Apps en 2013, está disponible para móviles con sistema Android, en la tienda virtual de Google. Y es gratuita."Entre 2010 y 2012 se habilitaron 2800 cuadras para estacionar del lado izquierdo. Para fines de 2013 habrá 1000 más. Sin embargo, las señalizaciones en la ciudad no siempre están correctamente marcadas", se describe en el sitio. La ineficiencia que, dicen en EstacionApp, da lugar a confusiones entre los ciudadanos encuentra una solución en la aplicación.

Esta herramienta detalla las cuadras con estacionamiento medido, por dónde pasan las grúas, la ubicación de la tickeadora y las playas de estacionamiento cercanas. Y se actualiza con más información, un proceso del que participan los usuarios con envíos de datos sobre las calles.Los cambios que se implementarán en la ciudad de Buenos Aires harán más valiosa la ayuda: las tarifas abarcarán unos 140.000 nuevos espacios. Hasta el momento, la aplicación suma 10.000 descargas, una cifra que, confían los creadores, crecerá.Por estos días, conversan con una automotriz, para generar un servicio adicional a sus clientes a través de la aplicación.

La adaptación incluiría la ubicación de los talleres y otros puntos relevantes de la marca.También existen aplicaciones que forman parte de los sistemas municipales de estacionamiento. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la aplicación oficial llamada BA Móvil dedica una sección a los que afrontan la difícil misión de acomodar su auto.

Además de reportar el estado del tránsito y cortes de calles, indica la disponibilidad de espacios en las playas de estacionamiento, su ubicación y precio. La app no tiene costo, y se puede descargar en múltiples sistemas operativos.En el plan de modernización del ordenamiento del tránsito porteño, se implementarán nuevos canales de pago vía SMS.

La versión más moderna de la transacción por mensaje de texto es a través de aplicaciones. Es un ejemplo la ciudad de La Plata, que luego de implementar el pago con SMS, habilitó una aplicación móvil.

La app representa un avance respecto de los mensajes de texto y los costos asociados: "Permite iniciar y terminar el estacionamiento, consultar el saldo y comunicarse con el centro de atención", se detalla en la descripción de la Play Store. Sólo se envía un mensaje sin costo en el momento de la instalación, "para reconocer el número de celular asociado al usuario", se explica.

También Resistencia, entre otras ciudades, ya cuenta con un sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (EMI), con tecnología GeneXus, desarrollada por la firma Artech. Una vez que se paga el estacionamiento con el crédito cargado en el celular, se registra en el sistema. La información ayuda a otros usuarios que consulten online a saber cuántos lugares quedan disponibles en la cuadra.

Etiquetado como: