Se llama Eureka y es de descarga gratuita en el Play Store de Google; pronto estará en el AppStore

Por: Monserrath Vargas L. 3 octubre

Los jóvenes costarricenses Fernando González y Sebastián Piedra identificaron que en Costa Rica existen opciones de trabajo, pero que el inglés suele ser un obstáculo entre las personas y las posibilidades de colocarse en el mercado laboral.

Debido a lo anterior, decidieron crear Eureka, una "aplicación para aprender inglés que le brinda a los estudiantes la posibilidad de pronunciar palabras, leer textos y completarlos, así como estudiar gramática; todo sin necesitar una conexión a Internet. Además, solo requiere seis gigabytes de memoria, mientras que otras usan 65", aseguró González.

Los muchachos incorporaron parte de los contenidos evaluados por las Pruebas Nacionales de Bachillerato aplicadas por el Ministerio de Educación Pública y pusieron a disposición de esta cartera, la aplicación, para que quien la desee pueda descargarla desde la página del MEP.

También está en el Play Store de Google (http://bit.ly/2hN3DMx) y pronto llegará al AppStore de Apple.

El joven Sebastián Piedra explicó que hicieron "la donación al ministerio porque sabemos que ellos tienen todos los medios para que llegue a mucho más gente y que pueda ser un producto mucho más útil".

La herramienta incorpora inteligencia artificial en la aplicación para generar las preguntas, reconocimiento de voz y hasta conexión de la app a plataformas sociales como Facebook, para que exista un ránquin entre los usuarios y así fomentar la sana competencia.

El estudiante Fernando González mostró a la ministra de Educación cómo funciona Eureka, la aplicación que él y Sebastián Piedra desarrollaron.
El estudiante Fernando González mostró a la ministra de Educación cómo funciona Eureka, la aplicación que él y Sebastián Piedra desarrollaron.

"Si bien había un programa de inglés que permitía a los estudiantes aprender gramática, en lo que respecta a hablarlo, escucharlo, tener conversaciones cotidianas de día a día, había un espacio para mejorar", comentó Piedra, desde Madison, Wisconsin, Estados Unidos, donde estudia las carreras de Ciencias de la Computación y Física.

González, quien es estudiante del colegio Lincoln, explicó que el MEP, desde la Dirección de Recursos Tecnológicos les brindó asesoría técnica. De esa forma se aseguraron que la aplicación respondiera a las necesidades pedagógicas y se acoplara a los nuevos programas de estudio en Inglés, que fueron renovados a mitad del 2016.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora comentó que: "Aprender lenguas extranjeras es una de las habilidades que pondrá en ventaja a nuestros estudiantes frente a los retos del nuevo siglo".

Además, aseguró que desean "las ideas innovadoras, creadas por jóvenes para personas jóvenes. Celebramos también que la aplicación venga a reforzar el trabajo que estamos realizando desde el ministerio por mejorar la enseñanza del Inglés", concluyó.

Etiquetado como: