Hoy domingo en la tarde se anuncian los tres primeros lugares del país

Por: Irene Rodríguez 24 abril, 2016

No es un reto cualquiera. Decenas de jóvenes, repartidos en 19 equipos, no han tenido un fin de semana de descanso y esparcimiento. En vez de eso, pasaron el tiempo en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago, creando aplicaciones que resuelvan retos o “problemas” enviados por la NASA.

Este concurso se llama Space App Challenge y procura ser una especie de “incubadora” de ideas para este organismo aeroespacial. “La NASA envía los retos. Se trata de resolver problemas relacionados con la vida en el espacio y en la Tierra. Esto es algo en lo que el trabajo en equipo es indispensable. Se necesita gente del área técnica, pero también de otras áreas, como diseño o diferentes áreas de la ciencia”, explicó Jeff Schmidt, uno de los organizadores de este hackatón en Costa Rica.

“Es una convocatoria de más de 193 ciudades en 72 países. Solo en Costa Rica, tenemos 19 equipos participando; todos aquí en el Tecnológico. Es bonito porque son 36 horas continuas para resolver el problema, pero ya, desde el viernes en la noche, vimos a la gente tener varias buenas ideas”, añadió.

Schmidt indicó que la tarde de este domingo, Costa Rica premiará a sus tres primeros lugares. El premio mayor será para los dos primeros puestos, pues tendrán la oportunidad de acudir a una competencia mayor a escala internacional, donde un jurado de NASA los evaluará.

fgdfgz dg gzdfgfhgh gffhgfh ghgfghgfhggdfg | ALONSO TENORIO
fgdfgz dg gzdfgfhgh gffhgfh ghgfghgfhggdfg | ALONSO TENORIO

La idea de este certamen no es solo desarrollar aplicaciones que puedan utilizarse en un celular, también pueden ser programas de cómputo especializados, sistemas de visualización de datos u otras herramientas en las que la tecnología ayude a resolver problemas propios de la aeronáutica y la vida en el espacio, así como su impacto en la Tierra.

“Esta es una oportunidad muy grande para jóvenes de todo tipo de áreas porque tienen a su disposición gran cantidad de información, además de mentores que los guían para una mejor resolución del reto”.