Dispositivo se anunció en enero; comenzó a venderse en junio del 2007

Por: Monserrath Vargas L. 9 enero

¿Es usted propietario de un iPhone y espera con ansias cada nuevo modelo? ¿O es un detractor declarado de esta tecnología? En ambos escenarios, no está de más repasar la historia de este famoso teléfono inteligente que fue anunciado hoy hace diez años.

Precisamente fue en el 2007 cuando todo comenzó. Entonces salía a la venta el sistema operativo Windows Vista, llegaba el PlayStation 3 a Asia, Europa y Australia y, en enero, Apple anunciaba la creación del iPhone, su teléfono móvil.

El novedoso dispositivo, anunciado el 9 de enero incorporaba elementos del popular reproductor de música iPod; aplicaciones y permitía llamar y conectarse a Internet para revisar correos o navegar en la web.

Más que un celular, se le consideraba una computadora de bolsillo, la primera en “merecerse ese nombre, realmente”, afirmaba la revista Time , al reconocerlo como el invento del año.

Ahora, 10 años después de su llegada el iPhone se ha adelgazado y alargado. También ha mejorado su cámara, su capacidad de almacenamiento y ha incorporado a Siri, una asistente con la que se puede conversar.

Transformación

La llegada del iPhone logró mostrar “una gama de opciones que no conocíamos antes”, comentó Osvaldo Ruiz, director de la Escuela de Diseño de Producto en la Universidad Veritas. Entre ellas, un espacio para que el mundo de las aplicaciones comenzara a crecer y desarrollarse de forma exponencial.

La App Store fue lanzada en setiembre del 2008 y, casi dos meses después de su llegada, “las descargas globales explotaron”, aseguró entonces la revista Time.

El iphone a través de los años
El iphone a través de los años

Este es un camino que muchos otros teléfonos que vinieron después imitaron con el tiempo, además de características como las pantallas táctiles, que no requerían el uso de un lápiz.

Ruiz también destacó que “La necesidad del usuario ha requerido que los teléfonos también tengan pantallas más grandes”. Tendencia a la que Apple comenzó a responder en modelos más recientes como el 6, 6s y 7 Plus.

Aunque esta característica también fue motivada por la aparición de otros dispositivos como los de la competencia, que estaban ofreciendo a los consumidores aparatos de mayor proporción.

Ruiz destacó que los iPhone caben dentro de una categoría en la que “son totalmente planos a nivel de conceptualización de diseño. Para que así sea casi que una obligación del usuario comenzar a personalizarlos”, aseguró.

Además, el experto también destacó que la incorporación de cámaras en los teléfonos inteligentes o de otras funcionalidades como GPS, surgieron para cubrir muchas necesidades a partir de un mismo objeto: el iPhone.

Obstáculos

A pesar de su éxito, el teléfono también ha tenido que enfrentar obstáculos, entre ellos la desaparición de Steve Jobs, quien murió en octubre de 2011 de cáncer pancreático y tras cuyo deceso la prensa especializada comenzó a comentar que la compañía sorprendía cada vez menos.

Por ejemplo, tras la presentación del iPhone 5, Wired aseguró que a pesar de ser un buen teléfono fue aburrido porque no fue más allá de lo esperado, e incluso en el característico keynote de lanzamiento el producto fue presentado al inicio y no al final, como en ocasiones anteriores.

Ahora, de cara al 2017, se proyecta que la producción descenderá en un 10%, entre enero, febrero y marzo, según informó Nikkei Asian Review.

La compañía ya había hecho un recorte similar en los primeros meses del 2016. Lo anterior, debido a una acumulación en el estoc de iPhone 6s a finales del año 2015.

Etiquetado como: