El virus se encontró en una tienda de apps en China y ha infectado a cientos de miles de usuarios de ese país, estiman expertos en seguridad informática

Por: David Vargas 6 noviembre, 2014
La nueva versión del iOS8 fue lanzada este miércoles 17 de setiembre.
La nueva versión del iOS8 fue lanzada este miércoles 17 de setiembre.

Se llama WireLurker. Es un código malicioso que afecta computadoras que corren el sistema operativo MacOS y puede infectar a dispositivos iOS.

El virus pasa de computadoras Apple a estos aparatos al conectarlos con un cable USB. Una vez infectado, los creadores del virus poidrían lograr control del dispositivo y podrían robar información personal guardada en el mismo.

El virus podría afectar inclusive a teléfonos y tablets cuyo sistema operativo no ha sido liberado por jail-breaking, un procedimiento que permite instalar aplicaciones no autorizadas por Apple.

Especialistas en seguridad informática en China hallaron el virus en junio anterior y publicaron ayer miércoles un reporte detallado, según consta en el blog especializado Palo Alto Networks.

El reporte detalla que la fuente del virus es una tienda de apps llamada Maiyadi, ubicada en China. La tienda ofrece 467 aplicaciones infectadas que se han bajado más de 350.000 veces. Se estima que cientos de miles de usuarios se han visto afectados en ese país.

El diario USA Today publicó hoy que –por primera vez– expertos en seguridad ven un ejemplo de este tipo de malware funcionando fuera de condiciones simuladas en un laboratorio. Anteriormente se ha especulado sobre esta debilidad en los aparatos de Apple."Hoy conocemos un ejemplo que funciona y que aprovecha este tipo de debilidad", dijo Caleb Barlow (vicepresidente de seguirdad para móviles en IBM) al rotativo estadounidense.

Los expertos consultados por el diario, así como el post publicado en Palo Alto Networks, recomiendan no instalar aplicaciones de tiendas pirata ni conectar sus dispositivos a computadoras ajenas. Aquellos usuarios que no usan software alterado y no han liberado su teléfono están relativamente a salvo, según declaró Barlow a USA Today.

Los sistemas operativos desarrollados por Apple históricamente se han considerado menos vulnerables a los virus que aqauellos desarrollados por Microsoft y Google. Sin embargo, el WireLurker podría evidenciar una nueva tendencia que busca afectar esta marca.