Por: Juan Fernando Lara 18 mayo, 2016
Clay Bavor, vicepresidente de Realidad Virtual de Google, expuso este miércoles en la conferencia I/O 2016.
Clay Bavor, vicepresidente de Realidad Virtual de Google, expuso este miércoles en la conferencia I/O 2016.

California, EE. UU.

Google Instant Apps (Aplicaciones Instantáneas Google) es la nueva oferta de Google para liberar espacio en los teléfonos y tabletas, que muchas veces terminan saturados por aplicaciones ocasionales.

El anuncio del gigante de Internet se hace en momentos cuando muchas empresas procuran mejorar la navegación en línea desde aparatos móviles.

En una demostración en su conferencia I/O 2016, este miércoles, un clic a un enlace pone a correr una aplicación sin haberla descargado. De esta forma, Google Play toma las partes de un programa para, por ejemplo, reproducir un video. En otro de los ejemplos, se demostró el uso de una aplicación de parquímetro sin necesidad de bajarla.

Según la empresa, este proyecto no implica para los programadores crear otra versión de la misma aplicación, porque se puede ajustar "en menos de un día", basándose en la misma interfaz de programación de aplicaciones.

Cuando la aplicación se actualiza a esta nueva propuesta, Google afirma que se vuelve disponible para más de un billón de usuarios en el mundo porque las Google Instant Apps pueden correr hasta en Android KitKat (la versión 4.0 del sistema operativo Android).

Queda por ver si funcionará igual para aplicaciones de juego en línea o programas más complejos pues, por ahora, se limitará a apps que no pesen más de 4 Megabytes.

El proyecto aún debe madurar en el año, pero promete ahorrarle a los usuarios mucho espacio ocioso en el teléfono o tableta para tareas ocasionales.

Según Google "esto es un gran cambio así que va a tomar algo de tiempo". La empresa afirma estar cerrando filas con socios que incluyen a empresas como BuzzFeed, B&H Photo, Medium, Hotel Tonight, Zumper y Disney.

En su blog para desarrolladores, Google afirma que expandirá gradualmente el acceso a más desarrolladores y planea compartir con los usuarios estas aplicaciones instantáneas en el último trimestre del 2016.