Cuenta con modo incógnito donde las conversaciones estarán cifradas

Por: Monserrath Vargas L. 22 septiembre, 2016

Una nueva aplicación de mensajería instantánea llega a competir con WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, se llama Google Allo, la cual, con apenas un día de estar disponible en las tiendas de Android y iOS ya está dando de qué hablar.

Mientras que algunos usuarios se aventuran en conocerla y destacan algunas de sus virtudes, como la presencia de un asistente basado en inteligencia artificial, que permite hacer búsquedas de noticias o sitios cercanos para comer, otras personas ven con recelo el tema de la privacidad en esta app .

Allo fue anunciada en la conferencia anual de desarrolladores Google I/O 2016, en mayo de este año y es una aplicación para celulares, pues requiere que el usuario se registre con su número telefónico.

Tras la publicación de Allo, Edward Snowden, el informático estadounidense detrás de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos utilizó su cuenta oficial de Twitter, para recomendar a las personas que no descarguen Allo.

Entre sus argumentos afirmó que esta app guardaría cada mensaje enviado por los usuarios y que la información podría estar a merced de las solicitudes de las autoridades estadounidenses, en caso de que estas lo requieran.

Google no lo ve así y aseguró que decidieron “dar a los usuarios el control y la transparencia sobre sus datos en Google Allo. Es simple: el historial de sus chats estará a salvo hasta que las personas decidan eliminarlo (...) pueden borrar sus mensajes y conversaciones enteras en Allo”.

Entre las funcionalidades de la aplicación destacan la posibilidad de invitar al asistente de Google a los chats con sus contactos, para que sugiera lugares cercanos o recomendaciones para ir a cenar. | GOOGLE.
Entre las funcionalidades de la aplicación destacan la posibilidad de invitar al asistente de Google a los chats con sus contactos, para que sugiera lugares cercanos o recomendaciones para ir a cenar. | GOOGLE.

Asimismo, la gigante de Internet destacó que ofrecen la alternativa de chat incógnito, la cual encripta las conversaciones de extremo a extremo, e incluso, se pueden programar para que desaparezcan cada cierto tiempo (un minuto, una hora, un día o un mes).

En el blog oficial de la compañía también informaron que todas las conversaciones de la app se encuentran codificadas, “utilizando para ello tecnología estándar en el sector como, por ejemplo, la Transport Layer Security (TLS)”.

Miguel Pérez, profesor de la maestría de Ciberseguridad en la Universidad Cenfotec explicó a La Nación que este formato TLS es el que se utiliza para mostrar que estamos en una página web segura, por ejemplo, cuando se ingresa a un banco y se identifica en la barra de navegación las letras https.

En el caso de Allo y los chats cifrados con TLS, la comunicación iría del teléfono del usuario, al servidor de Google y de ahí, al teléfono del receptor del mensaje, es decir, que la gigante de Internet tendría acceso a esos datos. Lo anterior con el fin de entender la conversación y ofrecer soluciones por medio de su asistente, basado en inteligencia artificial.

El experto aseguró que esto ya está presente en otros servicios como Gmail. “Cuando uno escribe adjunto te envío la carta y antes de enviarlo, te señala: ‘Usted dijo adjunto y no colocó ningún adjunto’. El servicio usa la inteligencia artificial para analizar el texto y saber qué sugerencias o recomendaciones le puede dar a la persona.

Según Pérez, los usuarios piensan que si Google puede hacerlo, un tercero— que por lo general se cree podría ser la Agencia Nacional de Seguridad Norteamericana (NSA) — también podría estar analizando los contenidos de los mensajes que se intercambian.

“Esa es la inquietud que tiene la gente, que ese tipo de herramientas de inteligencia artificial, si bien es cierto nos facilitan la vida, también nos vuelven vulnerables por eso, porque el texto se podría analizar”, afirmó.

La aplicación también ofrece un modo incógnito donde los mensajes están encriptados de extremo a extremo, por lo que la información que ahí se comparte queda solo entre las personas que están dentro del chat.

Funcionalidades. Allo ofrece un diseño sobrio con numerosas características, entre ellas, enviar mensajes de audio, fotografías sobre las que se puede dibujar, así como stickers , alternativas que ya brindan otros servicios de mensajería instantánea.

El elemento diferenciador es el asistente Google, al que los usuarios podrán consultarle desde las noticias más recientes, estatus de vuelos, reportes del clima, deportes y hasta que los entretenga cuando estén aburridos, recitándoles un poema.

La aplicación Allo ofrece respuestas preestablecidas llamadas Smart Reply.

El asistente también podrá incorporarse a las conversaciones que usted sostenga con sus contactos. ¿Cómo? colocando en la casilla de chat una arroba delante de la palabra Google y luego, haciéndole la pregunta deseada.

Por el momento, la aplicación se encuentra solo en idioma inglés, por lo que las consultas que se realicen deberán estar en esa lengua.

Etiquetado como: