Se dice que cada ‘app’ de mensajería seguirá siendo ‘independiente’

Por: Juan Fernando Lara 20 febrero, 2014

Facebook reafirmó ayer su omnipresencia digital, ajustando el equilibrio de poder en el universo de aplicaciones de mensajería para móviles al adquirir WhatsApp.

Los $19.000 millones que pagará por este servicio gratuito le dan control sobre otra popular aplicación con tintes de red social luego de adquirir, por casi $1.000 millones, la red social gráfica Instagram en abril del 2012.

Nunca antes, una compañía pagó tal suma por otra empresa. Sin embargo, el nuevo punto de referencia monetario para estos negocios se explica en que WhatsApp podría haberse convertido en el mejor rival de Facebook justo por su capacidad de conectar personas; eso mismo que la red social hace.

.
.
El pago de $19.000 millones reconoce cómo las aplicaciones de redes sociales son uno de los nichos de más potencial crecimiento para que Facebook coloque sus propios contenidos y publicidad de sus clientes.

Con WhatsApp, el dueño de un teléfono inteligente intercambia mensajes sin pagar a los operadores de telefonía móvil por ellos. De paso, extiende sus conversaciones a aparatos sin vinculación directa con servicios celulares (tabletas).

Facebook financiará la adquisición, aún por concretarse, con un pago parcial en efectivo y el resto en acciones. La operación implicará el desembolso de $4.000 millones en efectivo y $12.000 millones en acciones de Facebook.

Además, fundadores y empleados de WhatsApp recibirán $3.000 millones en acciones restringidas.

En un comunicado de prensa, Facebook afirma que el volumen de mensajes que mueve WhatsApp ya se aproxima a la toda la mensajería manejada por los proveedores de telefonía del mundo: siete trillones de mensajes; una cifra compuesta por un "7" y dieciocho "0" a la derecha.

Facebook asegura que las aplicaciones de mensajería de Facebook y WhatsApp serán independientes y WhatsApp seguirá siendo autónomo, operando independientemente de Facebook.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor " , indicó el director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg en el comunicado oficial.

La adquisición, agrega el texto, también respalda la misión compartida de Facebook y WhatsApp de traer más conectividad y utilidad al mundo mediante la entrega de servicios básicos de Internet eficiente y accesible. La combinación ayudará a acelerar el crecimiento y la participación de los usuarios a través de ambas compañías.

No obstante, más allá de esto, la operación económica es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de Internet.

El pago de $19.000 millones reconoce cómo las aplicaciones de redes sociales son uno de los nichos de más potencial crecimiento para que Facebook coloque sus propios contenidos y publicidad de sus clientes. Internet para todos puede interpretarse también como Facebook para todos.