En el concurso participaron 115 jóvenes y 30 equipos de diversos países

Por: Monserrath Vargas L. 16 octubre, 2015
Gabriela Garita, Gabriel Calderón, Víctor Cortés y Elisa Usai son los jóvenes creadores de la aplicación llamada Treelp, diseñada para luchar contra el matonismo o bullying como también se conoce. | PANIAM,OR PARA LN.
Gabriela Garita, Gabriel Calderón, Víctor Cortés y Elisa Usai son los jóvenes creadores de la aplicación llamada Treelp, diseñada para luchar contra el matonismo o bullying como también se conoce. | PANIAM,OR PARA LN.

Una aplicación llamada Treelp, desarrollada por cuatro jóvenes costarricenses, quedó entre los cinco primeros lugares de la competencia internacional Enable Hackathon 2015.

Elisa Usai, de 12 años; Víctor Cortés Solano, de 16; Gabriel Calderón, de 14, y Gabriela Garita, de 13, participaron en el certamen organizado por la Red Europea contra el Matonismo en el Aprendizaje y en los Ambientes de Ocio, (Enable, por sus siglas en inglés).

El objetivo del concurso es motivar a los jóvenes a desarrollar programas o aplicaciones para su uso en línea dedicadas a prevenir y sensibilizar sobre la violencia en la Internet y hacia las personas menores de edad.

“Quisimos trabajar en este tema porque somos testigos de lo que a diario se vive en los centros educativos. De ahí pudimos sacar información, sabemos qué es eso y cómo se sienten las personas sobre ello”, comentó Garita.

La aplicación se llama Treelp, nombre compuesto por dos palabras en inglés: Tree y help , lo que significa “árbol de ayuda”.

En este programa las personas encontrarían recursos para ayudarse a sí mismas a entender qué es el bullying , apuntó Calderón. “Tendrían que iniciar sesión y luego de esto serían dirigidas a diferentes opciones, interacciones, donde podés aprender viendo videos o leyendo consejos o jugando con trivias”, agregó.

La app costarricense enfrentó a las de otros 29 equipos , integrados por 115 jóvenes.

Además de los nacionales, resultaron galardonados muchachos de países como Dinamarca, Alemania, Holanda y Egipto.

Los ticos no solo aprendieron a desarrollar o planificar una aplicación, sino que también reflexionaron sobre cómo el matonismo “va a afectar a la otra persona en su vida”, afirmó Calderón.

La participación de este equipo tico fue impulsada y apoyada por la Fundación Paniamor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Centro de Investigación para la Innovación de la Universidad Veritas (Cinno).

“Esto coloca a Costa Rica a nivel internacional en la solución de una problemática que invade la Internet y afecta a las personas menores de edad”, manifestó Milena Grillo, directora ejecutiva de Paniamor.

Etiquetado como: