De aprobarse nuevo modelo tarifario de cobro de Internet por descarga estas aplicaciones podrían subir su factura celular

Por: Patricia Recio 13 junio, 2014

Controlar el consumo de datos no solo depende de los correos que abra o las fotografías que suba a Facebook o envie por Whatsapp.

De aprobarse el nuevo modelo tarifario (ya vigente para prepago) para los servicios de Internet móvil pospago, cada kilobyte tendrá un costo de ¢0,0075, pero además de llevar el control de lo consumido, usted puede hacer un repaso por aquellas aplicaciones que podrían elevar su factura.

Según el estudio publicado por la firma Alcatel Lucent, las apps (aplicaciones) de video son las que mayor consumo de datos generan en los dispositivos móviles.

El ranking cita en ese listado a Youtube, Netflix, Facebook Video, Pandora y Video en Instagram.

Una de las opciones para disfrutar de este tipo de programas sin afectar los planes de datos es mantener la opción de Wi-Fi encendida de forma permanente.

El estudio además cita en un grupo de aplicaciones denominadas de "alto impacto", a aquellos programas que consumen la mayor parte de recursos de ancho de banda y señal, lo cual también se traduce en un alto volumen de datos consumidos.

En este cuadrante se incluyen Google Search, Twitter y Facebook Messenger.

Se suman a la lista aplicaciones que funcionan en streaming como el radio de Pandora.

El ranking además menciona las aplicaciones con mayor consumo de batería entre las que se encuentran Nimbuzz, disponible para la mayoría de las plataformas móviles y que ofrece mensajería y llamadas de forma gratuita, Yahoo Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.

Este año, los usuarios de teléfonos celulares tendrán posibilidad de utilizar su número como una cuenta bancaria. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Este año, los usuarios de teléfonos celulares tendrán posibilidad de utilizar su número como una cuenta bancaria. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Política de uso justo.

Hace dos meses el establecimiento de un límite de consumo de Internet por algunos operadores desató la polémica debido a que la mayoría de usuarios desconocían esta medida.

Con una llamada "política de uso justo", los operadores establecieron que los consumidores tenían un límite de descarga de 6 gigas.

Sin embargo, si se modifica el modelo de cobro, esta medida se eliminaría según dijo Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Castellón explicó que el operador va a tener dos panoramas para tasar el Internet, si le mantiene al usuario la modalidad de cobro por velocidad podría aplicar la política del uso justo; si lo cambia a cobro por descarga, se debe eliminar la política porque con este modelo los usuarios podrán tener control de cuánto consumen.