Disponible para estudiantes de francés, español y alemán

Por: Monserrath Vargas L. 10 octubre, 2016

El temor de hablar en otro idioma y equivocarse frente a otros ya no será una barrera para aprender una lengua extranjera. Esto debido a que Duolingo lanzó una actualización de su app para dispositivos con el sistema operativo iOS, la cual permite hablar con bots (programas informáticos que pueden imitar el comportamiento humano) basados en inteligencia artificial.

Luis von Ahn es el cofundador de Duolingo.
Luis von Ahn es el cofundador de Duolingo.

Los bots están disponibles para quienes estudian idiomas como alemán, francés y español, aunque se espera que pronto lleguen a los estudiantes de otras lenguas. Así, los usuarios podrán practicar con Duolingo conversaciones similares a las que tendrían con una persona en la vida real.

Los creadores de la aplicación prometen que esta nueva funcionalidad es "divertida, amistosa y muy interactiva". Además, advierten que, a "diferencia de la mayoría de chatbots que existen hasta ahora, los de Duolingo reaccionan a miles de respuestas únicas. Cuantos más usuarios interactúan con ellos, más inteligentes se vuelven".

¿Cómo aprovechar esta nueva funcionalidad? Los estudiantes podrán tener acceso a un chat cuando estén utilizando la aplicación; habrá tres diferentes opciones: un chef, un policía y un conductor, cada uno de ellos con una personalidad diferente.

"Los estudiantes dominan habilidades de vocabulario y comprensión con Duolingo, pero la forma en que lidian con situaciones de la vida real sigue siendo desalentadora. Los bots ofrecen una respuesta sofisticada y eficaz a esa necesidad", comentó el guatemalteco y cofundador de Duolingo, Luis von Ahn.

Mientras sostienen conversaciones con el bot, los estudiantes podrán tocar una palabra que no conocen para saber su significado, o pedirle al bot que les dé sugerencias, en caso de que no tengan una en mente.

Bots. Interactuar con un programa informático de este tipo no es nuevo. Las grandes empresas de tecnología han comenzado a apostar cada vez más por la inteligencia artificial.

La semana anterior, Google, la gigante de Internet, lanzó Pixel, un teléfono que incorpora un asistente basado en inteligencia artificial, que permite a las personas hablar o interactuar con él.

Asimismo, la app de mensajería Google Allo, permite chatear con un bot directamente o incorporarlo en una conversación, para que este colabore en identificar sitios cercanos para ir a comer, el pronóstico del clima, las noticias, entre otra cosas.

Etiquetado como: