Empresa dio a conocer en octubre tres nuevos modelos celulares: Mate 10, Mate 10 Pro y la versión Porsche Design.

Por: Monserrath Vargas L. Hace 6 días

A mediados de octubre, la marca china Huawei lanzó en Alemania tres nuevos celulares: Mate 10, Mate 10 Pro y la versión Porsche Design.

David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica explicó a La Nación las novedades en cuanto a Inteligencia Artificial que ofrece la compañía en sus nuevos dispositivos insignia.

David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica explicó a La Nación las novedades en cuanto a Inteligencia Artificial que ofrece la compañía en sus nuevos dispositivos insignia.
David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica explicó a La Nación las novedades en cuanto a Inteligencia Artificial que ofrece la compañía en sus nuevos dispositivos insignia.

– ¿Qué ventajas hallaría un usuario del Mate 9 en los nuevos modelos de esta línea? ¿Por qué debería cambiarlo?

– En la generación Mate 9 teníamos machine learning (aprendizaje de máquinas) que es un nivel básico de inteligencia artificial. Este le permitía al dispositivo aprender de los patrones de uso del consumidor y así tener optimizadas y, en primer plano, las apps de mayor uso. De esa forma era posible gestionar un mejor uso de la memoria y el almacenamiento. Hasta ahí llegaba nuestra función de inteligencia artificial.

"Ahora estamos presentando verdaderamente una plataforma de inteligencia artificial móvil, que incorpora no solo capacidades de inteligencia artificial basadas en la nube, sino también on device, es decir, dentro del procesador del dispositivo".

"El chip tiene un NPU neural network processing unit. La arquitectura tradicional del chipset se compone de un GPU, una unidad de gráficos; el CPU que es el procesador tradicional, pero ahora para darle funciones verdaderamente inteligentes le incorporamos este NPU".

¿Para efectos prácticos, cómo se refleja esto en beneficios para los usuarios?

– Los beneficios prácticos que vamos a tener van a ser que podremos tomar mejores fotografías, ya que el Mate 10 y Mate 10 Pro incluye 13 escenas preestablecidas de fotografía, es decir, el dispositivo puede saber a qué le estamos tomando una fotografía, si es una persona, si es un plato de comida, al cielo.

"De forma inteligente, el dispositivo va a optimizar las funciones fotográficas para lograr la fotografía perfecta, más que ser un modo automático de cámara".

¿En cuáles otras funcionalidades se refleja la inteligencia artificial (IA)?

– La IA no solo va a permear en las funciones de fotografía, también se va a encargar de mejorar otras funciones del dispositivo, por ejemplo, el mejorar la tecnología de carga rápida para administrar de mejor forma el consumo de energía.

"Encontramos otras funciones prácticas en alianza con Microsoft, el teléfono incluye una app de traducción, tanto de textos como de imágenes. (Durante el lanzamiento) en Alemania hemos tenido la oportunidad de probarla, hemos tenido la oportunidad de navegar por las calles de Munich y de Salesburgo en Austria sin absolutamente ningún problema, hemos usado el traductor para pedir de comer o para andar en las calles.

"Esta inteligencia artificial siempre está con el usuario, no nada más en la nube, como otros dispositivos que dependen fuertemente de la conectividad de los asistentes de voz (...). En este caso, el aparato y sus sensores son como una piel o un órgano sensitivo que va a aprender en tiempo real de las necesidades y patrones de conducta de los usuarios.

"Si bien es necesario descargar los paquetes de idiomas, tenemos compatibilidad con 50 idiomas, y la lista va a aumentar. Una vez que ya los tienes descargados en el dispositivo no necesitas conectividad alguna para realizar los procesos de traducción (...) muchas veces viajamos y el tener la posibilidad de traducción en tiempo real, inmediata y precisa, puede hacer la diferencia entre un viaje placentero y uno de pesadilla".

– ¿Continúan asociados a Leica?

– Continuamos en la alianza con Leica, que se ha reforzado con el paso de las generaciones de productos. De hecho, tenemos una nueva cámara Leica Dual, que tiene 12 megapixeles a color y 20 megapixeles monocromático, la cual incorpora las funciones de inteligencia artificial que te comentaba, estos 13 modos de identificación de objetos.

"Además, ambas ópticas tienen una apertura focal de 1.6 (...) Eso hace que el teléfono sea ideal para tomar fotografías, inclusive si hay poca iluminación o si las condiciones son adversas. La inteligencia artificial está potenciando no solo la funcionalidad, sino también la creatividad de los usuarios, por medio de estas optimizaciones fotográficas".

¿Qué otros accesorios ofrece Huawei a sus usuarios?

– Entre los accesorios están una cámara Huawei EnVizion 360, la cual te permite hacer fotos en 5k, videos en 2k y 360°, que se han vuelto tendencia. Además de una váscula inteligente que indica masa corporal y grasa, que va con el perfil del consumidor que opta por un celular de esta categoría.

– ¿Qué precios ofrecerán para estos dispositivos?

– Por el momento, los precios que tenemos son los de Europa. El Mate 10 tradicional es de 699 euros; Mate 10 Pro costará 799 euros y la versión Porsche Design costará 1.395 euros.

¿Cuáles son las principales especificaciones de estos nuevos teléfonos?

– El Mate 10 tradicional tiene una pantalla de 5,9 pulgadas, 2k, con un aspecto tradicional. El Mate 10 pro tiene una pantalla de 6 pulgadas, con tecnología full view, esto quiere decir que más del 85% del panel frontal del teléfono está compuesto por la pantalla, que es una tendencia de la industria.

"Además, el Mate 10 incluye sensor de huella digital en su parte frontal. Mientras que el Mate 10 Pro y el Porsche Design lo hacen en su parte trasera. El Mate 10 Pro es resistente al agua y al polvo, y en cuanto a especificaciones de almacenamiento, la versión estándar ofrece 4GB de RAM y 64 de almacenamiento; el Mate 10 Pro, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, y el Porsche Design viene con 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento".

¿Cuándo se puede esperar que los dispositivos lleguen a Latinoamérica y a Costa Rica?

– Empezaremos con algunos países de Latinoamérica este año; sin embargo, aún no tenemos fechas definidas. Estaremos anunciando las fechas específicas para su país en cuanto las tengamos.

¿Cuáles son los principales elementos de estos dispositivos, que según usted lograrán captar la atención de los consumidores?

– La innovación tiene que ser siempre tangible y en beneficio del consumidor. Huawei no es una compañía que va a lanzar una funcionalidad que el consumidor no vaya a usar y que sí vaya a tener que pagar por ella.

"Para estos dispositivos, la principal innovación es la inteligencia artificial. Es un salto enorme, no solo para nosotros sino para toda la industria".