Por: Monserrath Vargas L. 26 febrero, 2016

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes o smartphones comienzan a darles pelea a Apple y Samsung.

Así lo demostraron empresas como Xiaomi y Huawei en el Congreso Mundial de Móviles, celebrado en Barcelona, España, entre el 22 y 25 de febrero.

Esta tecnología china destaca por ofrecer dispositivos con hardware similar, pero menos onerosos.

Shu On Kwok, editor de AndroidPIT, dijo a la agencia AP que “los vendedores de teléfonos chinos tienen algo único que brindar: su precio”.

Durante la feria, la empresa Xiaomi mostró un dispositivo llamado Mi 5 , con procesador Snapdragon 820 de Qualcomm, cámara de 16 megapíxeles y pantalla de 5,15 pulgadas, equipado con sensor frontal de huellas digitales y cuyo precio está cerca de los $413, unos ¢225.000.

Asimismo, a pesar de que Huawei no presentó ningún móvil durante la cita en Barcelona, sus modelos expuestos durante la feria llamaron la atención de los asistentes. Entre ellos se encuentran el Huawei Honor 5Xm, de unos $352, menos de ¢200.000. Entre tanto, los dispositivos insignia de Apple y Samsung pueden llegar a costar hasta $650, unos ¢350.000

Firmas de investigación, como IDC y Counterpoint Technology, aseguran que las empresas chinas están acortando las distancias con Samsung, pues si bien la compañía sigue siendo la que más teléfonos fabrica en el mundo, ya no figura entre las cinco primeras en China.

Las ganancias generadas por los móviles ya no son las de antes. Las ventas de Apple aumentaron en China en el cuarto trimestre del año pasado, pero fueron inferiores a las de Huawei.