18 octubre, 2015

El Mercurio, Chile

En esencia, se trata de un software, incluido en los dispositivos, que analiza la voz humana, la interpreta y da respuestas a las preguntas que hace el usuario.

Por ejemplo, si se le pregunta simplemente "¿cómo le fue a Chile en su partido?", el sistema reconoce las palabras, las pone en un contexto (el día o el lugar geográfico en que se hace la consulta), luego busca en la base de datos en línea, y entrega la respuesta correcta: "El martes pasado Chile le ganó por poco a Perú, con un resultado de 4 a 3".

Los principales fabricantes de teléfonos y de sistemas operativos han creado sus propios asistentes de voz, cada uno con características diferenciadoras. El más popular es Siri, que comenzó en el iPhone 4S, pero solo para usuarios de habla inglesa. Ahora ya está disponible en español; reconoce muy bien el habla coloquial, incluso la propia de los chilenos.

Si se le ordena "Dile a mi esposa que voy a llegar tarde", Siri le envía un mensaje de texto con la frase "voy a llegar tarde". Eso sí, la primera vez que se le pide esa tarea, Siri responde con un"¿me podrías decir el nombre de tu cónyuge?", para establecer la relación.

También se puede consultar por restaurantes cercanos, películas en cartelera (aunque funciona en ciertos países), el clima, cálculos matemáticos o conversión de monedas.

La respuesta de Google al servicio de Apple es Google Now. Mientras Siri tiene un tono coloquial –hasta hace bromas–, Google Now es más serio y funcional.

Durante el evento, también se anunciaron las nuevas funcionalidades del Apple TV, dispositivo que permite consumir películas, series y material audiovisual. Entre sus novedades se encuentran la incorporación del asistente de voz de Apple, Siri. Asimismo, se mostraron las bondades de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, así como el iPad Pro, una nueva tableta con gran tamaño (12.9 pulgadas). | AFP Y AP.
Durante el evento, también se anunciaron las nuevas funcionalidades del Apple TV, dispositivo que permite consumir películas, series y material audiovisual. Entre sus novedades se encuentran la incorporación del asistente de voz de Apple, Siri. Asimismo, se mostraron las bondades de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, así como el iPad Pro, una nueva tableta con gran tamaño (12.9 pulgadas). | AFP Y AP.

Una de sus diferencias es que puede actuar en forma proactiva; es decir, toma decisiones sin necesidad de preguntar. Para esto se alimenta de múltiples fuentes: el dispositivo, información que proviene de productos de Google (Gmail, Calendar o la localización), sumado a datos de contexto, del tránsito, etc.

"Esto es particularmente útil cuando se está de viaje, al incorporar información como el cambio de moneda, sugerencias de traducción, el clima del lugar o sugerencias de lugares para conocer", dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile.

Now aprende del comportamiento del usuario y lo asiste en su rutina diaria. Por ejemplo, muestra una tarjeta en el celular (aparece como una notificación en la pantalla) cuando se acerca la hora de terminar de trabajar y volver a la casa. La tarjeta, en este caso, muestra la ruta más apropiada y el tiempo estimado de viaje.

El nuevo Windows 10 –que está presente en computadores, celulares, tabletas y en la consola de videojuegos Xbox– es otro asistente personal. Se asemeja más a Siri en el reconocimiento del habla y en su trato coloquial con el usuario.

"Una de las características diferenciadoras es que se adapta a la idiosincrasia de cada país, incluso para sus bromas. Además, se integra a los productos más usados de Microsoft, permitiendo, por ejemplo, interactuar con aplicaciones de Office", dice Ximena Tapia, gerenta de negocios de Windows en Microsoft.

Está disponible en inglés, en español y portugués, pero aún no se puede usar en Chile.

Samsung, en tanto, también tiene su propio asistente de voz, llamado S-Voice, que permite agendar citas, controlar la música que se escucha, programar la alarma o buscar una dirección cercana, entre otras opciones.

Siempre atento. Distinto a todos los anteriores es Amazon Echo, un único dispositivo que cumple la función de un asistente personal, pero que además es un parlante. Se controla con la voz desde cualquier lugar de la habitación, ya que tiene siete micrófonos internos apuntando a varias direcciones.

A través de órdenes verbales, es posible buscar, escuchar y controlar la reproducción de música. El dispositivo también responde a preguntas como el clima, resultados deportivos, se enlaza a artículos de Wikipedia y lee libros. Además, puede controlar las luces y otros aparatos inteligentes.Si bien se puede adquirir en Chile (lo trae BuscaLibre a un costo $188 mil), solo entiende órdenes en inglés y requiere que el propietario tenga una cuenta de Apple configurada con domicilio en EE.UU.