Disponible para pacientes de centros donde el expediente electrónico funcione

Por: Irene Rodríguez 6 octubre, 2015

Cerca de 850.000 asegurados podrán revisar su expediente médico a través de su celular.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó una aplicación que permite ver estos documentos desde teléfonos celulares u otros aparatos móviles. Esta nueva herramienta se llama EDUS (siglas del sistema de Expediente Digital Único en Salud), y puede descargarse de manera gratuita a través de las tiendas App Store (para iPhone) y Google Play (para dispositivos con sistema operativo Android).

De acuerdo con Sergio Paz, uno de los ingenieros informáticos encargados de la aplicación, los usuarios podrán acceder a su información completa, y ver sus citas pasadas y las pendientes, los tratamientos que les recetaron y cómo tomarlos. Además, podrán revisar los datos de sus alergias a fármacos, alimentos o factores ambientales.

“Si usted quisiera, puede pedirle a la aplicación que le recuerde una cita médica y esta se la recordará tres días antes, dos días antes y un día antes. Así, no se le olvidará o podrá llamar para cancelarla”, explicó Paz.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que, de momento, el programa pueden utilizarlo solo los asegurados de aquellos centros de salud que ya apliquen el expediente electrónico de forma regular.

Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | INTERNET
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | INTERNET

Sáenz añadió que la meta institucional es que, para finales del 2016, todo el primer nivel de atención (Ebáis y clínicas menores) esté enlazado con esta herramienta tecnológica.

¿Cómo utilizarla? Para acceder por primera vez al sistema, solo se requiere registrar el tipo de identificación (cédula o cédula de residencia), el número de identificación, la fecha de vencimiento del carné de asegurado y el centro de atención. Posteriormente, a la aplicación se ingresa con un usuario y una contraseña.

Quienes ya piden su cita por Internet no necesitan registrarse de nuevo: se conectan con el mismo usuario y contraseña.

En el futuro. Paz señaló que, en una segunda fase de la aplicación, las personas podrán establecer un recordatorio para toma de medicamentos. Este les diría en qué momento deben tomar cada fármaco. También, los asegurados podrían cancelar y reprogramar sus citas mediante el teléfono. “Todavía no estamos en esa fase, pero sí es un proyecto en el que trabajamos”, aseguró Paz.

Los ingenieros sostienen que al menos uno de los varios puntos contenidos en el EDUS ya es implementado en 707 Ebáis de los 1.030 que hay en el país. Dicen que para el 2016 los abarcaría todos.

No obstante, informaciones anteriores de La Nación señalan que la CCSS tiene un retraso adicional de ocho años en la implementación del expediente electrónico, plataforma que comenzó a operar hace 20 años.