Ayudará a mejorar la polinización, a motivar reproducción y a reducir mortalidad

Por: Irene Rodríguez 20 febrero

En algunas zonas de Estados Unidos las poblaciones de abejas son cada vez menores. Con el propósito de buscar una solución, ingenieros de la Universidad de Vermont, EE. UU. están desarrollando una aplicación que permita salvar estas poblaciones.

La app –que aún no tiene nombre– fue presentada este domingo en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). Los desarrolladores consideran que estará lista para su uso a mediados de año y que podrá descargarse en cualquier celular.

Esta tecnología promete ayudar a los apicultores a saber cuáles son las flores más aptas para plantar según el tipo de terreno, clima y condiciones del lugar donde tengan su granja apícola. Esto permitirá mayor actividad en las abejas, mayor producción de miel, y, a su vez, las abejas estarán mejor alimentadas y más sanas.

La app también hará análisis de costo efectividad y de esta forma podrán tomar mejores decisiones.

“Los apicultores son una alianza clave para proteger no solo a las abejas, si no también a los ecosistemas, porque la actividad que realizan y la polinización también ayuda a mejorar otros cultivos”, comentó en un comunicado de prensa Taylor Ricketts, principal desarrollador de la aplicación.

“Esto le da a los granjeros una oportunidad de controlar un aspecto que impacta directamente su negocio. Su acción puede ser viral para atraer la polinización de una manera sostenible y obtener más y mejor miel”, agregó.