Por: Juan Fernando Lara 1 abril, 2014
La conducción distraída por causa del celular está obligando a mayores restricciones en las leyes de tránsito en EE. UU. (imagen con fines ilustrativos).
La conducción distraída por causa del celular está obligando a mayores restricciones en las leyes de tránsito en EE. UU. (imagen con fines ilustrativos).

En EE. UU. es un problema creciente: la gente se lesiona y muere por distraerse con el smartphone .

El 53% de usuarios han golpeado, u otra persona los golpeó, mientras lo usaban indica un sondeo del Centro de Investigaciones Pew divulgado en enero .

Entre jóvenes (18-24 años), 71% de los 1.954 adultos consultados refirió que han embestido a alguien y 51% de ese grupo de edad admitió que había golpeado a alguien (o algo) por esa razón.

Basta escribir distracted walking (caminar distraído) en YouTube y aparecerán decenas y decenas de videos auténticos de personas protagonizando accidentes por distracciones con el celular.

A eso se suma un problema peor: los accidentes y muertes por conducir utilizando el teléfono.

Cuando se publicó el estudio del Centro Pew, el estado de Illinois recién estrenaba una ley que prohibía a conductores usar sus teléfonos a menos que portaran “manos libres”.

De igual modo, el 1.° de enero anterior, California suprimió a conductores menores de 18 años usar funciones de envío de mensajes por voz o manual y las llamadas usando el “manos libres”.

En el 2011, 3.331 personas murieron en accidentes que involucraron a un conductor distraído, en comparación a 3.267 en el 2010.

Además, 387.000 personas resultaron heridas en colisiones por conductores distraídos en el 2011, frente a 416.000 heridos en 2010 indican cifras del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.