20 marzo
Si tiene dudas sobre la motora fina de sus hijos, consulte a un psicopedagogo. | GRACIELA SOLÍS.
Si tiene dudas sobre la motora fina de sus hijos, consulte a un psicopedagogo. | GRACIELA SOLÍS.

Docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), claros respecto a que, en la actualidad, hay factores que atentan contra el correcto desarrollo de los niños, implementan un programa de español que busca reforzar las habilidades motrices de los estudiantes.

Según Richard Navarro, asesor nacional de español del MEP, el programa se basa en la neurociencia y pretende fortalecer la forma en que el cerebro aprende a leer y a escribir de forma natural.

“Tratamos, mediante el juego y los ejercicios motrices, que los estudiantes fortalezcan su motora fina y desarrollen la gráfica a través de la fonológica, es decir que, a través de los sonidos, ellos puedan aprender a escribir, tanto imprenta como cursiva”, agregó Navarro.

Sin embargo, para quienes presentan más dificultades para desarrollar estas habilidades, los docentes del MEP dan un apoyo distinto. Se valen de ejercicios para afianzar modelos de trazos, gráficas para seguir líneas y cuadernos de caligrafía, por ejemplo.

Navarro agregó que tratan de que estos inconvenientes sean los menos y, para eso, fortalecen desde preescolar la motora fina.

Este programa se implementó en todos los centros educativos del país desde el año 2014.