Tecnología

Una oportunidad ‘de lujo’ para desarrollar ‘software’

¿El médico le recetó unas apps ?

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Se espera que estas se hallen realmente ‘a mano’ de pacientes para ayudar

Utilización podría reducir costo de atención pública de males como diabetes

Tecnología

¿El médico le recetó unas apps ?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dgdfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO
ampliar
fgdfgz dg gdgzdfgdf gdfg dgdfgdxgdf dfg dfg fgdfg df gdf gdfdf sd gzdfgdzf gdzfgdzgdfgzdfgdfg | CREDITO FOTOGRAFO

Dentro de muy poco tiempo, su médico podría decirle al final de su cita: “Descargue estas dos aplicaciones y llámeme mañana”.

Según los expertos en tecnología, las aplicaciones para teléfonos inteligentes pronto actuarán con o como dispositivos médicos, ayudando a los pacientes a monitorear las pulsaciones de su corazón o el nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo.

Se prevé tanto de su potencial, que incluso ya se debate si estas las pagará el seguro social, pues el beneficio para el sistema de atención sería enorme, dado que reducirían el gasto en consultas.

La idea de las aplicaciones como parte de las recetas médicas entusiasma a algunos que las ven como un punto de partida para desarrollar opciones de aplicaciones incluso más sofisticadas que de otro modo no serían creadas.

Algunos ejemplos. Uno de los precursores en el campo de las aplicaciones de las recetas médicas es la compañía WellDoc. Su DiabetesManager está al alcance de los pacientes, quienes pueden usarlo por medio de una aplicación de teléfono inteligente, celular estándar o computadora de escritorio.

La aplicación recaba información sobre la dieta, niveles de azúcar en la sangre y régimen de medicación de los pacientes. Estos ingresan tales datos manualmente o por conexión inalámbrica desde el glucómetro.

DiabetesManager registra la lectura de glucosa sanguínea a mitad del día y aconseja al paciente los mejores alimentos para su estado (si está baja o alta). También usa un algoritmo para analizar datos médicos y dar recomendaciones.

WellDoc dice que en un ensayo clínico se demostró que DiabetesManager reduce significativamente los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos.

Esos resultados convencieron a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a dar autorización al sistema para operar como dispositivo médico.

El costo, de unos $100 al mes, es similar al de los medicamentos para la diabetes. “Dos compañías aseguradoras ya han aceptado pagar la cuenta para pacientes cuyos médicos les pidan usar el sistema cuando esté disponible a principios del año próximo”, dijo Anand K. Iyer, presidente de esa compañía.

Esta aplicación es una de al menos 10 que han conseguido la autorización de la FDA hasta la fecha.

PUBLICIDAD

También está el caso de Sailesh Chutani, cofundador de MobiSante, quien creó un sistema de ultrasonido basado en teléfonos inteligentes. Expresó que su compañía consideró inicialmente comercializarlo como herramienta veterinaria o venderlo solo en el extranjero, para evitar un costoso proceso de revisión. Pero la compañía eligió solicitar la regulación, en parte porque facilitaba atraer inversión. El año pasado, la FDA aprobó el sistema, que incluye una aplicación y un dispositivo de ultrasonido que se conecta al teléfono.

Finalmente, está Happtique, una subsidiaria de la sección empresarial de la Asociación de Hospitales de la Zona Metropolitana de Nueva York que está creando un sistema para permitir a los doctores prescribir aplicaciones. “Básicamente, estamos diciendo que ahora las píldoras también pueden ser información, que las píldoras también pueden ser conectividad”, dijo Lee Perlman, de Happtique.

Perlman manifestó que cree que los médicos pronto prescribirán aplicaciones clínicamente probadas y aplicaciones más modestas, como las que dan seguimiento a la actividad física o recuerdan a los pacientes tomar sus píldoras.

La compañía ha establecido su propio conjunto de lineamientos para determinar la calidad de las aplicaciones relacionadas con la atención médica, y ayuda a los doctores a integrarlas a su práctica médica.

La compañía evalúa las aplicaciones en varias áreas –diabetes, cardiología, artritis reumatoide y terapia física – y permite a los médicos prescribir aplicaciones a sus pacientes de listas seleccionadas. Monitorea si el paciente ha descargado la aplicación, y puede enviar recordatorios automatizados a aquellos que no lo han hecho.

Los escépticos, incluido John Moore, un médico del nuevo proyecto de medicina en medios del Laboratorio de Medios del MIT, consideran que Happtique está adelantada a su tiempo, ya que hay relativamente pocas aplicaciones que valga la pena prescribir.

“Hacer una cámara de compensación para las aplicaciones actualmente es una tarea difícil porque solo se están filtrando muchas cosas que no hacen casi nada”, dijo Moore. “Pero como visión a largo plazo es una idea interesante”.

Pero la compañía indicó que está estableciendo un marco de manera que pueda convencer a las compañías de seguros de pagar las aplicaciones que los médicos recomienden. También está cabildeando ante reguladores federales para que permitan a los pacientes usar cuentas de gastos flexibles para comprar aplicaciones de prescripción a través de su sistema.

PUBLICIDAD

Por debatir. Eso sí, sigue sin ser completamente claro cuán lejos se extenderá la regulaciones sobre las aplicaciones médicas. La FDA planea dar a conocer este año lineamientos que definen su enfoque ante las apps , mientras que otras agencias estarán a cargo de la privacidad y la seguridad de los datos.

Preocupa que existan aplicaciones que violan las regulaciones actuales haciendo afirmaciones médicas dudosas o no comprobadas. La FDA ha rehuido ir tras esas aplicaciones hasta que estén en vigor sus lineamientos.

La agencia, que no quiere frustrar la innovación, regulará solo las aplicaciones que actúen como dispositivos médicos tomando decisiones clínicas o de diagnóstico, puntualizó Bakul Patel, un asesor de políticas de la FDA.

Health Alliance es un grupo que también está trabajando en estándares de manera que las aplicaciones reúnan los datos en formatos compatibles, permitiendo a los pacientes trasladar sus datos de una aplicación a otra. Una de sus preguntas es qué sucederá si una aplicación de prescripción solo está disponible para ciertos teléfonos.

  • Comparta este artículo
Tecnología

¿El médico le recetó unas apps ?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota