Es la primera alternativa de especialización en Ciberseguridad en la región

Por: Andrea González Mesén 28 agosto, 2014
Si usted está interesado en la maestría Ciberseguridad en la Universidad Cenfotec requiere de una inversión de $9.700 por estudiante.
Si usted está interesado en la maestría Ciberseguridad en la Universidad Cenfotec requiere de una inversión de $9.700 por estudiante.

La Universidad Cenfotec anunció la apertura de una maestría en ciberseguridad, la primera de su tipo en Centroamérica que pretende formar especialistas en seguridad de tecnologías digitales y aseguramiento de la información.

El nuevo plan de estudios fue aprobado por del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

La maestría profundizará temas de seguridad en distintos dispositivos de almacenamiento, servidores, bases de datos, telecomunicaciones, criptografía y detección de vulnerabilidades.

Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec, explicó que el plan tiene una extensión de dos años y se divide en dos grandes líneas.

Tecnología y seguridad es una de ellas, la cual ocupa cerca de dos terceras partes del programa e incluye redes, comunicaciones, aplicaciones de software, bases de datos y análisis de códigos. La otra es la administración de la seguridad de la información, que incluye cómo organizar la información, capacitar al personal, definir políticas, procesos y responsabilidades, así como manejo de relaciones internas y externas en los flujos de información.

"No se trata de formar carreras. Es dar respuesta a una necesidad real del país y a una responsabilidad que tenemos todos los que nos desarrollamos en el área de tecnologías", comentó Trejos.

La maestría en ciberseguridad si bien es un esfuerzo de la Universidad, cuenta con el apoyo de firmas como IBM, Cisco, GBM, Microsoft, Oracle y Vmware.

Por el momento está dirigida a profesionales en carreras tecnológicas y se trabaja en la ampliación de criterios de admisión ante el Conesup.

Junto a la maestría se aprobó un programa de certificación internacional, el cual cuenta con contenidos similares a los aprobados en el plan de estudios que fueron modificados para ser impartidos a personas fuera del área de informática. Este no incluye el componente de investigación.

Trejos asegura que el plan aprobado contempló "la vigencia" de los temas mediante la incorporación de cuatro materias selectivas y componentes de investigación que permiten llevar a las aulas puntos de interés.

"Queremos llenar el vacío en el tema de ciberseguridad. Se pretende dar el respaldo que necesita el país y contribuir a que se desarrollen tecnologías autóctonas que permitan la elaboración de productos robustos", comentó Trejos.

El director mencionó que están en negociaciones con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para facilitar subsidios a las maestrías en tecnologías.