Tecnología

Presentó nueva versión

La larga lucha de Microsoft en busca del éxito con una tableta

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Desde 1991 ha hecho varios intentos para encontrar la fórmula adecuada

Apple lo logró de una manera opuesta a Microsoft: agrandando el celular

Tecnología

La larga lucha de Microsoft en busca del éxito con una tableta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La larga lucha de Microsoft en busca del éxito con una  tableta - 1
ampliar
La larga lucha de Microsoft en busca del éxito con una tableta - 1

Nueva York. AP Durante décadas, la tableta fue como un espejismo en la industria tecnológica: una gran idea, aparentemente alcanzable a corto plazo, que se desvanecía cuando las empresas interesadas parecían acercarse. Microsoft ha experimentado varias veces este ciclo de esperanza y desilusión.

El dispositivo Surface, revelado el lunes, no es la primera tableta que ideó. Varias empresas empezaron a trabajar en computadoras con estilete a fines de los años 80, y Microsoft se subió al tren. En 1991 lanzó Windows for Pen Computing, que permitía que el sistema operativo aceptara comandos con un estilete. Sin embargo, la computación general siguió basándose en el teclado.

En el 2002, el fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que tenía algo mejor. Era Windows para la Tabletas. Esta vez, fabricantes como Hewlett-Packard, Samsung, Toshiba y Acer siguieron la tendencia y produjeron tabletas. En el interior, eran realmente computadoras portátiles: caras, pesadas y la carga de batería duraba poco.

Otro problema era que las adaptaciones al estilete eran radicales. Windows seguía siendo un sistema operativo basado en teclado y mouse, y muchas funciones eran difíciles de resolver con un estilete.

La tableta fue bien recibida en algunos ambientes comerciales, donde se apreciaba una computadora personal que el usuario podía manejar de pie, al menos por periodos breves. Pero siguieron siendo un producto para un público específico, y el número de fabricantes de tabletas se fue reduciendo.

Microsoft insistió en el 2006 en el Proyecto Origami. La idea era fabricar computadoras personales diminutas con pantallas sensibles no solamente a estilete, sino también dactilar. Esta vez pocas compañías le siguieron. Una de ellas era Samsung, que había alentado grandes esperanzas en su Q1.

Pero seguían siendo costosas y duraban muy poco a batería; el Q1 permitía navegar en Internet durante unas dos horas. En lo que le acertó fue en el liviano peso.

En el 2008 se informó de una nueva tableta desarrollada por Microsoft, Courier, con dos pantallas unidas por una bisagra. Estaba diseñada para estilete y dactilar. Microsoft canceló el proyecto en el 2010.

La compañía que finalmente descifró el código de la tableta en el 2010 fue Apple, no Microsoft.

PUBLICIDAD

Apple hizo del iPad un éxito al perfeccionar un teléfono en vez de degradar una computadora personal, que es lo que Microsoft había tratado. Los microcircuitos telefónicos son baratos y la batería dura mucho más, lo que significa que el iPad era liviano, barato y con buena duración de batería.

La estrategia de Microsoft es ahora similar. Resta por verse si puede concretar su visión de las tabletas o si seguirá siendo un espejismo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

La larga lucha de Microsoft en busca del éxito con una tableta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota