Servicio únicamente para clientes de kolbi permite realizar 20 localizaciones al mes por ¢3.390

Por: Juan Fernando Lara 20 noviembre, 2014
Los riesgos de seguridad en los dispositivos móviles aumentan con su mayor uso para correo electrónico, redes sociales y transacciónes bancarias.
Los riesgos de seguridad en los dispositivos móviles aumentan con su mayor uso para correo electrónico, redes sociales y transacciónes bancarias.

La marca telefónica Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lanzó un servicio para que sus clientes detecten dónde están sus contactos telefónicos, siempre y cuando estos así lo autoricen.

El sistema Kölbi Localiza le avisa a quien lo paga mediante mensajes de texto, desde una aplicación móvil para dispositivos con sistema Android, o bien, desde un sitio en Internet. La persona buscada no hará pago alguno, asegura la entidad.

La nueva apuesta posee, sin embargo, algunas limitaciones técnicas, como lo detallan las propias condiciones de prestación del servicio. De paso, Kölbi Localiza sufre la competencia de apps gratuitas que, básicamente, hacen lo mismo.

“Este servicio se dirige a personas en un núcleo familiar que necesitan estar localizadas para darle seguridad al grupo. La idea es saber dónde están las personas que importan y quizás requieren cuidado especial, como menores y adultos mayores”, precisó Danny Salas, encargado de Mercadeo de Kölbi.

El servicio cuesta ¢3.390 e incluye 20 localizaciones al mes, pero pueden adquirirse más si se consume la cuota regular.

Para activar el servicio, una persona debe enviar la palabra activa al código 9781 y el cobro luego se reflejará en la factura mensual, o bien, se rebajará del saldo disponible, si se trata de un suscriptor prepago.

Para anularlo, se envía la palabra desactiva al 9781.

Alcance del servicio. Solo podrán localizarse personas que acepten estar listados en la plataforma y que autoricen, expresamente, a quien solicita el permiso correspondiente.

La función únicamente es efectiva dentro del territorio nacional y en el área de cobertura de las redes móviles de Kölbi, según precisa el documento sobre las condiciones del servicio.

Esto excluye líneas celulares de otras empresas, señaló Salas.

Tampoco dirá dónde están las personas buscadas, cuyo servicio móvil esté apagado o suspendido por falta de pago.

Del mismo modo, quedan excluidos teléfonos bloqueados por el propietario en caso de robo o extravío, bajo retiro temporal del servicio o cuando el modo de privacidad esté activado en el celular de esa persona.

Además, la precisión del sitio indicado por Kölbi Localiza tiene un margen de error respecto al lugar exacto donde está la persona de entre 500 metros y dos kilómetros en zonas urbanas y de dos kilómetros en zonas rurales, revela la operadora.

Otros servicios gratuitos para hacer esto mismo son las aplicaciones Real Time GPS Tracker (Android) que muestra gratis en Google Maps la localización geográfica del usuario que desee compartirla con amigos y familiares. El mismo servicio para dispositivos iOS (iPhone, iPads y iPod Touch) lo ofrece la aplicación GPS Tracker. También existen otras opciones como Glympse o el Localizador de Familia de Life 360.