El cambio es visto como una respuesta preventiva a la investigación del FBI y ante la posibilidad de que los ofendidos puedan obtener hasta $150.000 por cada foto en resarcimiento

 6 septiembre, 2014
Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence.

El sitio 4chan anunció un cambio en sus políticas de publicación de contenido, tras haberse determinado que las fotografías de Jennifer Lawrence y otros famosos fueron alojadas por este foro y luego ampliamente difundidas.

Las "fotografías robadas" fueron publicadas primero en este sitio de intercambio de fotos, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

Los usuarios de este foro suelen publicar contenidos con ese nombre o con Anom, por lo que no se sabe si las fotografías fueron subidas por un individuo o por un grupo.

Según 4chan LLC (nombre comercial de la "compañía") las nuevas normas de publicación siguen la Digital Millennium Copyright Act (que establece los requisitos que deben cumplirse para difundir contenidos), exigen indicar el nombre del autor de la foto (a cada usuarios le aparece un aviso de advertencia) y establece el procedimiento para recibir reclamaciones por publicación de contenidos en el sitio.

Según este procedimiento, quién se sienta agraviado u ofendido y crea que un contenido publicado en 4chan viola los derechos de autor, puede realizar el reclamo, identificando el material con detalles suficientes para que "la compañía" pueda hallarlo.

El sitio 4chan es un foro donde los participantes publican diferente tipo de contenido.
El sitio 4chan es un foro donde los participantes publican diferente tipo de contenido.

Asimismo, se debe aportar declaraciones de buena fe advirtiendo de que cree que el material no está autorizado por el propietario del material u otra entidad correspondiente de acuerdo a la ley y de que la información proporcionada es exacta, "bajo pena de perjurio".

Tras recibir un reclamo, 4chan notificará al usuario que subió el contenido sobre la inhabilitación o eliminación del mismo, con la posibilidad de -si considera que no está infringiendo ninguna norma o derecho de autor- enviar una "contra-notificación", la cual debe incluir una declaración respecto a que existe un error de identificación y que acepta la legislación vigente.

Recibida la "contra-notificación" se le dará 10 días al "ofendido" para que responda, periodo en el cual el material estará inhabilitado. Si no responde al cabo de ese lapso, el contenido es publicado nuevamente. El "ofendido" puede -indica la nueva política de 4chan- acudir a las instancias judiciales y presentar una orden para evitar que el contenido sea habilitado.

Los especialistas indican que el cumplimiento de las reglas de la ley ha sido efectivo en la publicación de contenidos en YouTube, pero dudan que tengan el mismo efecto en el caso de 4chan y menos cuando el material es compartido de inmediato a través de las redes sociales y otros sitios electrónicos.

Además, en el foro se utilizan mecanismos para hacer desaparecer materiales divulgados unas pocas horas después de realizada "una discusión".

El cambio, sin embargo, es visto como una respuesta preventiva a la investigación del FBI sobre las filtraciones de imágenes de las celebridades y ante la posibilidad de que los ofendidos puedan obtener hasta $150.000 por cada foto en resarcimiento.

4chan dice alcanzar más de 20 millones de visitantes mensuales a escala mundial que se interesan por contenidos de videojuegos, animación, televisión, cine, cómics, tecnología, fitness y automovilismo.

Fundado a principios de la década pasada, ha sido acusado de misoginia y de pornografía, pero prácticamente había pasado desapercibido hasta esta semana en que sirvió de plataforma para la publicación de las fotos de las celebridades.