Objetivo es medir índices relacionados con agricultura , tormentas y ciclones

 23 junio, 2014

El País, Uruguay. GDA. En la madrugada de este sábado se registró el primer contacto con el satélite uruguayo Antel SAT, monitoreado desde la estación terrestre de Manga.

En el transcurso de la jornada, el aparato pasó dos veces por cielo uruguayo y envió información.

El satélite tendrá como objetivo medir desde el espacio índices relativos a la agricultura y fenómenos climáticos, lo que hará posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales.

El dispositivo está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, que es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de las nubes.

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, confirmó este sábado que el satélite envió las primeras informaciones en la madrugada del sábado, sobre las 3 a. m. , y cerca de las 11:30 a. m. pasó por primera vez por cielo uruguayo.

Cosse explicó que estas primeras señales son de telemetría: “Estas señales están moduladas en AM y nos pudimos dar cuenta por la característica de la señal que el satélite no está girando sobre sí mismo, lo cual es muy bueno”.

Misión. El satélite uruguayo partió al espacio el pasado jueves desde la base Yasny, en Rusia, tras haber cumplido satisfactoriamente con las últimas pruebas antes de su puesta en órbita definitiva. Pesa dos kilogramos, mide 10 x 10 x 20 centímetros y fue construido por un equipo de 60 personas, integrado por ingenieros de Antel, y docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República de Uruguay.

“Tenemos tecnología del Uruguay a 600 kilómetros de altura y viajando a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora y funcionando”, dijo la presidenta de Antel ayer, al expresar alegría por el comportamiento del satélite. El proyecto Antel Sat surgió en 2007 y desde entonces contribuyó a la acumulación de conocimiento en esta materia a nivel nacional.

Todas las etapas de la actividad de este dispositivo pueden verificarse desde estaciones terrestres de la Facultad de Ingeniería y de Antel en Manga, cada vez que el satélite pase sobre el territorio uruguayo, lo que sucederá de dos a cinco veces por día. Desde esas estaciones Antel SAT recibirá los comandos necesarios para ejecutar el registro y envío de fotografías, entre otras muchas funciones.

Etiquetado como: