Científicos aseguran que en el mediano plazo incluso da mejores resultados que la terapia convencional.

Por: Monserrath Vargas L. 30 julio, 2013
Los pacientes que fueron atendidos en línea mostraron mayor bienestar tras la terapia.
Los pacientes que fueron atendidos en línea mostraron mayor bienestar tras la terapia.

La terapia a través de Internet es tan eficaz como las visitas al psicoterapeuta en su consultorio.Un estudio elaborado en la Universidad de Zúrich lo comprobó científicamente.

Los investigadores realizaron un experimento en el que seis psiquiatras atendieron a 62 pacientes. A estas personas se les asignó de manera aleatoria el tratamiento cara a cara y el que era a través de Internet.

Durante ocho sesiones se aplicó terapia cognitivo conductual y se combinaron tanto ejercicios orales como escritos. Los pacientes tratados "online" debían resolver tareas escritas y solo conocían al médico por su nombre.

Los pacientes tratados presentaban una depresión moderada cuando acudieron al terapeuta.

Tras las sesiones, los resultados a mediano plazo favorecieron más a quienes llevaron su tratamiento en línea.

Al finalizar el tratamiento, el 53 % de los que llevaron la terapia en Internet fueron diagnosticados libres de depresión, frente al 50% de los que atendieron la consulta cara a cara. Tres meses después, el 57% de los atendidos por medio de Internet seguía libre de depresión, frente al 42% que siguieron la terapia tradicional.

"En el mediano plazo, la psicoterapia en línea incluso da mejores resultados. Nuestro estudio evidencia que los servicios psicoterapéuticos en Internet son un complemento eficaz a la atención terapéutica ", explicó uno de los investigadores Andreas Maercker.

Etiquetado como: