Compañía dice que adaptar contenido a las preferencias del público es el secreto de su éxito

 24 noviembre, 2014

México

Netflix planea una serie de producciones originales para su público en Latinoamérica, región a la que llegó antes de probar otros mercados como el de Europa.

"Cuando llegamos a Latinoamérica hace tres años no habíamos llegado a ninguna parte en Europa y eso es algo que nos suelen preguntar", dijo Reed Hastings, director general y fundador de Netflix en la Ciudad de México, en un encuentro con medios.

"Se debe al crecimiento... Europa tiene dinero y no crece mientras que Latinoamérica tenía 50 millones de hogares con Internet de banda ancha y ahora son unos 60 millones, así que es una de las zonas con un crecimiento más rápido en el mundo", agregó.

La región es prometedora. En tres años el servicio suma más de cinco millones de usuarios, mientras que a nivel mundial tiene 53 millones repartidos en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, según cifras reveladas este lunes por los ejecutivos.

Parte del crecimiento en Latinoamérica tiene que ver con el contenido, que se adaptado a las preferencias del público.

"Hace tres años teníamos un contenido que pensábamos que estaba bien y lo que hicimos fue revisar lo que la gente ve y lo que no ve y agregar más de lo que les gusta y quitar lo que no para tener una mejor selección", comentó Jonathan Feidman, director global de comunicaciones de Netflix.

"En los últimos tres años nos hemos esforzado mucho para hacer un Netflix mejor de acuerdo a lo que escuchamos de los clientes y a lo que están viendo. Gran parte de lo que hacemos es revisar lo que están haciendo realmente los consumidores y con eso programamos democráticamente para que haya algo para todos", agregó.

Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix (der.) junto a Jonathan Freidman, director global y de comunicaciones de la compañía.
Reed Hastings, CEO y fundador de Netflix (der.) junto a Jonathan Freidman, director global y de comunicaciones de la compañía.

Crecer aún no se traduce en ganancias para la empresa, ya que por ahora sus planes continúan siendo de expansión e inversión en la región.

"Seguimos invirtiendo fuertemente en nuestra oportunidad, lo que significa más contenido. La razón por la que posponemos el obtener ganancias es que queremos invertir para tener más y más contenido, lo que nos ayudará a crecer de cinco millones a 10 millones y más", dijo Hastings.

Series originales. Actualmente el servicio planea dos producciones latinoamericanas originales.

En Colombia graba Narcos con la actriz mexicana Ana de La Reguera, sobre la vida de Pablo Escobar (Warner Mura), dirigida por el brasileño José Padilla.

En unos meses, la compañía comenzará la producción de la serie con el título tentativo Los escorpiones, dirigida por Gary Alazraki, sobre una familia dueña de un equipo de fútbol. La serie retoma a gran parte del elenco del éxito de taquilla Nosotros los nobles.

Ambas series se estrenarán en el 2015, indicaron los representantes de la compañía.

Por su parte, Sense8 de los hermanos Wachowski tiene la actuación especial de los mexicanos Eréndira Ibarra y Alfonso Herrera.

"Hemos crecido lo suficiente... para financiar algunas series originales que producimos en Latinoamérica", dijo Hastings.

La región enfrenta retos como la falta de familiarización con los pagos en la red y los problemas de fraudes cibernéticos.

"La gente no está acostumbrada a sentirse segura haciendo una transacción en la red en comparación con Europa. Así que para la marca de Netflix implicó un tiempo para que la gente se sintiera segura", apuntó el director general.

"Creo que todo mejorará siempre y cuando los pagos estén más establecidos en el ecosistema de la red", continuó el representante.

La piratería, que afecta por igual a cines que a servicios de televisión por paga, es otro de los grandes problemas de la región, pero de acuerdo con Hastings puede ser reducida con opciones como Netflix.

"El problema general con la distribución ahora es que hay películas que están en el cine pero no las puedes ver (en casa) ... Esas son barreras artificiales y queremos avanzar a un mundo en el que puedas elegir y verlo en cualquier momento, porque sin eso la piratería seguirá creciendo", terminó Reed Hastings.