Compañías creadas por mujeres desarrollan libros interactivos y pruebas médicas

Por: Monserrath Vargas L. 7 noviembre, 2014
Las creadoras de Woo-Hoo Studios compartieron su experiencia con los asistentes.
Las creadoras de Woo-Hoo Studios compartieron su experiencia con los asistentes.

Monterrey, México

Las mujeres han llegado al área de la ciencia y la tecnología para innovar y lo demuestran con sus proyectos en el INCmty, evento de emprendedurismo que se desarrolla en Monterrey, México desde hoy y hasta el próximo 9 de noviembre.

Entre las iniciativas que se exponen en la actividad destacan los libros interactivos de Woo-Hoo Studios, desarrollados por las jóvenes Anie Villegas, Kiki Villareal, Melissa Dávila y Maricarmen Villareal.

Estos libros promueven la lectura en los niños, agregan valor al contenido y enriquecen el tiempo en familia, según sus creadoras, pues son aplicaciones que los pequeños pueden navegar por su cuenta o con ayuda de sus padres.

"Promovemos mucho las interacciones dentro y fuera de la tableta, no solo que los niños estén pegados al aparato, sino también que hagan actividades fuera", comentaron las jóvenes durante una conferencia.

En el panel promovido por la iniciativa Epic Queen, plataforma que fomenta iniciativas a favor del desarrollo tecnológico, digital y emprendedor de las mujeres, también partició Liza Velarde, una profesional en el área de negocios que junto a otros tres compañeros desarrolló una compañía llamada Semka Biomedical.

La joven explicó que con una simple muestra de sangre, su prueba permite identificar si el tratamiento que el médico está utilizando en un paciente con cáncer es efectivo. ¿Cómo lo consiguen? capturando las células que provocan ese padecimiento.

"En la actualidad funciona para cáncer de mama, colon, próstata, hígado y pulmón. Vamos por buen camino, ya solo nos hacen falta las pruebas en pacientes reales", comentó Velarde.

La prueba según la emprendedora tiene varias ventajas, entre ellas que da resultados mucho más rápidos que una biopsia y no es tan invasiva como este examen. Además, puede ser beneficiosa no solo para hospitales y pacientes, sino también para centros de investigación.

Oportunidades. Las emprendedoras aprovecharon el espacio para inspirar a otras mujeres que aspiran a tener su empresa en el área de la tecnología.

Las responsables de Woo-Hoo Studios comentaron la importancia de escuchar a los mentores y entre los mismas socios de la compañía; trabajar en equipo y aprovechar eventos y reuniones para hacer contactos que se pueden convertir en potenciales clientes de la empresa. También destacaron la importancia de mantenerse a la vanguardia en el tema de la tecnología.

Mientras Paola Velarde, instó a las emprendedoras a no tener miedo y ser valientes, recordó cómo años atrás, ella se acercó a un directivo de la empresa Heineken que visitó el Tecnológico de Monterrey, para hablarle de su proyecto y en lo que fue literalmente una conversación en el elevador, logró obtener una inversión de $40.000 para iniciar con su compañía.

"Con ese dinero nosotros pudimos comprar las máquinas para empezar a desarrollar nuestros prototipos. Cuando se presenta la oportunidad tómenla, porque nunca saben cuándo se va a volver a presentar", concluyó.