Nunca vamos a poder decir que un sistema es totalmente seguro, lo máximo que podemos hacer (es afirmar) que hasta ahora nadie lo violó

 2 octubre, 2013
Las bitcoins permiten hacer transacciones financieras en Internet en total anonimato.
Las bitcoins permiten hacer transacciones financieras en Internet en total anonimato.

La búsqueda de seguridad en Internet expone a la comunidad internacional a una "carrera sin fin", debido a la creciente digitalización de la sociedad que hace aún más vulnerable los sistemas, advierte un experto de software en Uruguay.

El camino hacia la seguridad en Internet "es la pelea del gato y el ratón, una carrera sin fin... nunca vamos a poder decir que un sistema es totalmente seguro, lo máximo que podemos hacer (es afirmar) que hasta ahora nadie lo violó", dijo a la AFP Nicolás Jodal, presidente de la empresa de software Artech, creadora del software GeneXus.

En el encuentro Genexus, considerado uno de los más importantes de tecnología e innovación de Latinoamérica, Jodal destacó que la inseguridad en la nube no hace sino ir "en aumento, seguro, porque se está moviendo todo al mundo virtual así que el crimen se va a mover al mundo virtual".

"Siempre es mucho más fácil violar una cerradura que construirla", resaltó el emprendedor.

En los últimos años, Apple, Facebook, Microsoft y otros gigantes de Internet y de tecnologías han centrado gran parte de sus esfuerzos en derrotar a los piratas informáticos y hackers que buscan vulnerar los sistemas de seguridad.

Simultáneamente dichas empresas se han situado en el centro del debate por todo lo relacionado con la privacidad de los usuarios.

El paradigma móvil. A la par de la "ebullición" del mercado de teléfonos móviles y tabletas en América Latina, las empresas de software saltan al centro de la escena con el objetivo de crear sistemas nuevos que satisfagan la creciente demanda.

La invasión de smartphones y tablets genera la "necesidad de hacer un software nuevo porque no anda el anterior”, dijo el especialista, quien considera que “estamos en un momento histórico".

Para Jodal en la actualidad "manda el usuario, elige los dispositivos, elige los programas y si tu programa no se carga en 3 segundos te lo bajó y nunca más va a entrar".

Además, las personas son quienes eligen qué aplicaciones le son útiles y es en ese marco que las dedicadas "salud o bienestar son una de las que más están ganando terreno".