Por: Juan Fernando Lara 26 mayo, 2015
Joseth Quirós (chaleco) recibió el viernes la guía de Andrés Carvajal en Llano Grande. | J. ZAMORA.
Joseth Quirós (chaleco) recibió el viernes la guía de Andrés Carvajal en Llano Grande. | J. ZAMORA.

Juan Fernando Lara

A mitad de este mes, la comunidad de Llano Grande de Cartago estrenó su centro comunitario inteligente (CECI), equipado con 20 computadoras.

De esta forma concluyó un proceso de cuatro años de esfuerzo local por tener uno de estos laboratorios, en esta comunidad de cerca de 5.000 habitantes, cuya economía se centra en la producción de fresas y flores.

Así como en otros lugares con un CECI, el proyecto se concretó gracias al impulso de la asociación de desarrollo y el apoyo de otras entidades.

“La Municipalidad (Cartago) nos ayudó facilitando el inmueble y la empresa Holcim nos donó todas las computadoras (20)”, expresó Geovanny Morales, secretario de la Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande.

El inicio. Morales agregó que esta semana empezarán a formar los grupos de agricultores, amas de casa y adultos mayores, quienes recibirán cursos en computación y programas.

La idea de la Asociación, agregó Morales, es introducir a sus adultos mayores a la computación y, en el caso de los agricultores, acercarlos a Internet para que hallen información relevante sobre fórmulas para evitar enfermedades.

Óscar Quesada, encargado del proyecto CECI en el Micitt, recordó que el modelo de Llano Grande es una experiencia “muy provechosa y digna de repetirse en otros CECI”.

“Si la comunidad se interesa, el proyecto avanza y eso es evidente acá”, agregó Quesada.

El funcionario expresó que también hubo compromiso de la Municipalidad de Cartago, que se ocupará de localizar instructores para impartir los primeros cursos en ese CECI.

“Ahora empezamos un proceso de renovación de otros 10 CECI en Cartago”, expresó Quesada, quien afirmó que el Micitt seguirá apoyando en actualización de software y mantenimiento de los equipos.